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Quinta modificacion a RMISC

La aplicación del IDE, reglas del IETU y aspectos de los ingresos, deducciones, y de los fideicomisos de deuda se modifican

El día de hoy 31 de marzo se publicó la Quinta Resolución de Modificaciones a la RMISC 2008, que además de contener los puntos del pago en parcialidades y presentación de la declaración con la CIEF, abordados determina los siguientes puntos importantes:


Disposiciones generales

No se requerirá la CURP en la identificación para realizar trámites fiscales (regla I.2.1.13.).
Serán días inhábiles el 9 y 10 de abril de 2009 (regla I.2.1.22.).
Fideicomisos

Las instituciones de crédito o seguros, y las casas de bolsa no presentarán la información de fideicomisos:

*destinados a financiar la educación o administrar recursos de consumidores para adquirir bienes
*autorizados para recibir donativos deducibles
*emisores de certificados de participación colocados entre el gran público inversionista
*donde los fideicomitentes sean dependencias o entidades públicas (regla I.2.1.23.)

Se determinan lineamientos relacionados con los fideicomisos de deuda cuyo objeto sea invertir en títulos emitidos por el Gobierno Federal, Banco de México o empresas que coticen en bolsa (reglas I.3.3.15. a la I.3.3.18.):

para efectos de la retención se considerará como capital que da lugar al pago de los intereses, al costo promedio ponderado de adquisición actualizado de los certificados emitidos por tales fideicomisos. No se efectuará retención alguna a los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país por los intereses obtenidos de una inversión en títulos emitidos por el Gobierno Federal o Banco de México (el fideicomiso debe invertir el 97% del valor promedio mensual del patrimonio del mes inmediato anterior); en caso contrario se aplicará la tasa del 28% sin deducción alguna

las personas físicas acumularán como intereses reales los rendimientos derivados de la enajenación o redención de los certificados (precio de venta o valor de redención menos el costo promedio ponderado de adquisición actualizado), y las morales como intereses a favor sin ajuste alguno, la diferencia que resulte de restar al valor de mercado al último día del ejercicio del precio o valor señalados el mencionado costo. Para tal efecto, se prevé la mecánica para calcular el citado costo y su actualización

se determinan los requisitos de los fideicomisos cuyo objeto sea invertir en títulos emitidos por el Gobierno Federal, donde sobresale la inversión del 97% ya comentada y que los certificados emitidos estén inscritos en el Registro Nacional de Valores y colocados en la Bolsa Mexicana de Valores

se prevén las obligaciones para los intermediarios financieros que tengan en custodia o administración los certificados indicados en el punto anterior, que deberían informar al SAT sobre estas operaciones y proporcionar constancia a los propietarios de esos certificados, a más tardar el 15 de febrero de cada año

Comprobantes

Se podrá utilizar como medio de comprobación el original del estado de cuenta de una tarjeta de servicio emitida por empresas comerciales no bancarias (regla I.2.4.15.).

El estado de cuenta servirá para comprobar los viáticos erogados por el trabajador en servicio del patrón, si en el contrato relativo se condiciona que las tarjetas serán de uso exclusivo para cubrir la prestación de servicios de alimentación, hospedaje y transporte, así como el uso o goce temporal de automóviles, y el monto no deberá exceder al que se establece para los servidores públicos de la Administración Pública Federal en comisiones oficiales (regla I.2.4.26.).

Se otorga la posibilidad de desistirse de la opción de emitir comprobantes fiscales digitales, presentando aviso vía electrónica dentro de los 30 días posteriores a su ejercicio, siempre que no se hubiese emitido comprobante alguno, o de haberlo hecho lo presentarán en el ejercicio anterior al que deseen dejar de imprimirlos (regla II.2.20.5.).


Deducciones

Se considera que los contribuyentes no incumplen el requisito de ofrecer en donación los bienes que han perdido su valor antes de proceder a su destrucción, cuando se vean impedidos a ello, debido a que otro ordenamiento o disposición legal aplicable, prohíba su venta, uso o le dé otro destino (regla I.3.4.8.).

El porciento máximo de deducción de activos intangibles utilizados en una concesión adquiridos mediante cesión de derechos se calculará dividiendo la unidad entre el número de años comprendidos desde la fecha donde la cesión surte efectos hasta el término del periodo de vigencia de la concesión, multiplicado por 100 y se expresará en porciento (regla I.3.4.37.).
Las instituciones de seguros podrán pagar indemnizaciones mediante cheque nominativo sin la expresión “para abono en cuenta del beneficiario” en su anverso, siempre que el monto de la indemnización no exceda de 48 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica (SMG) del DF elevado al mes, y sea un pago a: menores de edad, mayores de 65, amas de casa, jornaleros, trabajadores eventuales del campo o por quien perciba un salario mínimo, y al momento del pago se declare bajo protesta de decir verdad esta circunstancia; o la indemnización provenga de un microseguro (regla I.3.4.38.).

Tratándose del microseguro, se consideran cumplidos los requisitos de deducibilidad cuando el pago se realice a través de giros telegráficos o mediante transferencias a entidades de ahorro y crédito popular autorizadas (regla I.3.4.39.).

La facilidad de no comprobar hasta un 20% de los viáticos sin exceder de $15,000.00 en el ejercicio, sólo aplicará si el trabajador reintegra las cantidades no erogadas (regla I.3.12.2.).

Personas físicas

Se prescribe el procedimiento para determinar los años de cotización de los trabajadores que efectúen retiros de los recursos de la subcuenta SAR ISSSTE en términos de la LISSSTE vigente hasta el 31 de diciembre de 2007 (regla I.3.12.6.).

El factor de acumulación aplicable a depósitos o inversiones en el extranjero, de acuerdo con la opción prevista en el artículo 221 del RLISR para 2008 es de 0.222 (regla I.3.17.12.).

Residentes en el extranjero

Se establece la forma en que las personas morales residentes en México donde participen como accionistas fondos de pensiones y jubilaciones residentes en el extranjero, calcularán la proporción de la tenencia accionaria o de la participación de dichos fondos en éstas, a efecto de estar exentos del ISR los ingresos obtenidos por personas morales, así como la manera en que se gozará del tratamiento por los asociados o asociantes participantes en esos fondos (regla I.3.21.8.).

IETU

Se define la intermediación financiera: aquella actividad por la cual las personas captan recursos del público en general, con el fin de otorgar préstamos (regla I.4.25.).

Los intermediarios financieros que participen como custodios de certificados emitidos por FIBRAS deberán informar a los propietarios de los citados certificados, el resultado o el crédito fiscal determinado por la fiduciaria que administre el fideicomiso relativo, para lo cual la fiduciaria dará la información necesaria (regla I.4.27.).

Si después de compensar el IETU contra el ISR propio del mismo ejercicio, subsistiere alguna diferencia, el contribuyente podrá compensar esta cantidad contra las contribuciones federales a su cargo, y si hay remanente solicitar su devolución (regla I.4.27.).

Se precisa que el aviso de la fiduciaria sobre el cumplimiento directo de obligaciones del IETU por los fideicomisarios o fideicomitentes se presentará vía Internet y se dirá el fin del fideicomiso y su clave del RFC (regla II.4.2.).

IDE

Tratándose de certificados de participación colocados entre el gran público inversionista, las instituciones del sistema financiero podrán considerar que los depósitos en efectivo realizados en cuentas a nombre de fiduciarias, fueron efectuados a favor de los fideicomitentes, siempre que dichas instituciones puedan identificarlos (regla I.11.1.).

Las controladas podrán compensar la parte que no puedan acreditar o compensar del IDE contra el ISR que deban entregar a la controladora, y ésta lo considerará en el pago provisional consolidado (regla I.11.27.).

Si el contribuyente no tiene ISR a cargo por haber efectuado el pago o por haber amortizado pérdidas, podrá considerar que el acreditamiento del IDE se realiza contra una cantidad equivalente a $0.00, con lo cual la diferencia que subsista a su favor pueda ser susceptible de acreditarse contra el ISR retenido a terceros en dicho mes. Si no tiene, considerará lo mismo respecto al ISR retenido para poder compensarlo, y de no tener, también considerará que compensa contra un monto de $0.00, para que pueda solicitar su devolución. Este procedimiento no exime al contribuyente de dictaminar la solicitud de devolución (regla I.11.32.).

Se prevé el procedimiento para obtener el formulario de pago voluntario del IDE pendiente por recaudar (regla II.11.3.).

Otros tópicos

Se deroga la regla I.12.4. relativa a la no obligación de desglosar el IESPS por diesel marino, y se agregan requisitos formales adicionales para obtener la devolución del IESPS trasladado por enajenación de diesel para actividades agropecuarias y silvícolas. También procederá la devolución si la maquinaria es propiedad o esté en posesión de cinco personas físicas (regla I.12.5.).

Se incrementa de $250,000.00 a 40 veces el SMG elevado al año, el monto anual de subsidios o estímulos que hubieran percibido los solicitantes en el ejercicio anterior, para que previo otorgamiento de nuevos beneficios, se les exija la presentación del documento en el que el SAT emita opinión sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (regla II.2.1.7.).

Las donatarias autorizadas con ingresos en una cantidad igual o menor a $400,000.00 (anteriormente era un monto de 60,000 UDIS) quedarán exceptuadas de presentar el dictamen simplificado, y presentarán para ello copia del acuse de cumplimiento de la declaración anual de ingresos y egresos prevista en el artículo 101 de la LISR (regla II.2.8.4.). También se prevé las opciones para presentar el dictamen simplificado (regla II.2.8.12.).

Las entidades federativas fijarán las convocatorias de remate, así como las posturas a través de sus páginas oficiales de Internet, respecto de aquellos bienes objeto de remate derivados de los créditos fiscales federales al amparo de los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus Anexos, con sus propios recursos tecnológicos (regla II.2.26.2.).

Se aclara el contenido del Anexo 5 (Resolutivo tercero).

Los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios que por disposición legal tengan funciones notariales que por las operaciones en las que durante el ejercicio fiscal de 2008, hubieran efectuado, el entero del ISR e IVA correspondiente a las operaciones de enajenación y adquisición de bienes de forma electrónica e información de las operaciones que intervinieron, estarán relevados de presentar por el ejercicio fiscal de 2008 la declaración informativa anual de los artículos 154, 157 y 189 de la LISR (artículo segundo transitorio).

La declaración informativa de la transparencia y el uso y destino de los donativos recibidos, podrá presentarse a través del programa electrónico que para tal efecto se publique en la página de Internet del SAT, hasta el 15 de mayo de 2009 (artículo tercero transitorio).

La Resolución entró en vigor el pasado 1o de abril (artículo primero transitorio).

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Comentarios: 1
  • #1

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