Publicidad

Fin del amparo fiscal

La controvertida reforma impedira al gobernado defenderse adecuadamente de actos de arbitrariedad de la autoridad, dicha reforma se encuentra en debate por los legisladores.

 

La reforma fiscal en debate en caso de ser aprobada solo traeria beneficios a las grandes empresas que son las que podrian absorver los costos tan elevados de emprender una demanda y que en su caso solo estas corporaciones saldrian beneficiadas.

 

La Reforma Propuesta

 

El juicio de amparo contra los elementos esenciales de las contribuciones como sujeto, objeto, base, tasa o tarifa previstos en una ley fiscal, se iniciaría de manera tradicional ante el juez de distrito.


No obstante, una vez que el Poder Judicial hubiese detectado la existencia de un número considerable de demandas en el mismo sentido, se decretaría el trámite de amparo con efectos generales, designando uno o varios jueces instructores.


En esta etapa procesal sería factible que cualquier contribuyente pueda adherirse a las demandas originalmente presentadas y esgrimir sus propios argumentos.


Una vez cerrada la instrucción, él o los jueces instructores llevarían a cabo la compilación de los conceptos de violación y remitirían el asunto a la Suprema Corte de Justicia, para que ésta expresara la sentencia o resolución definitiva.

 

Alcances de la Reforma

 

La reforma traería consigo la necesidad de modificar la Ley de Amparo (LA), dentro de un plazo de seis meses.
En tanto no entren en vigor las reformas a la LA, los juicios contra leyes en materia fiscal que se iniciaran o se encontraran en trámite, continuarían rigiéndose por las disposiciones legales vigentes, a efecto de salvaguardar la garantía de la irretroactividad de las leyes.


Las sentencias surtirían sus efectos a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación o de un extracto de las mismas en los términos que señale la mencionada Ley.


Otra cuestión grave de estos procedimientos es que en ningún caso sería procedente conceder la suspensión provisional o definitiva del acto, amén de que las decretadas por el Juez de Distrito serían revocadas. Con ello, invariablemente el contribuyente deberá cubrir la contribución impugnada, e incluso si obtiene sentencia favorable no podría solicitar la devolución al no tener la sentencia un efecto retroactivo.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Electric Self Balancing Scooter (martes, 19 abril 2016 02:15)

    People might use them as an exercise device, the same way we use treadmills for running, once personal mobility devices become the main form of transport for short distances.