Publicidad

Las notificaciones de la autoridad fiscal no son multas

Las múltiples notificaciones que en los últimos días han recibido una infinidad de contribuyentes, que han generado confusión entre ellos, no son mas que una simulación de una multa por haber presentado la declaración informativa mensual de operaciones con terceros de julio de 2008 a requerimiento de la autoridad, pues si bien contiene el contenido formal de ella no expresa los datos relativos al contribuyente, e incluso trae la mención de ser una "muestra de multa".

 

En realidad no se está en presencia de un acto con los requisitos exigidos por el artículo 16 de la Carta Magna y 38 del Código Fiscal de la Federación, máxime que al no contener firma alguna no produce efecto legal alguno. Otra razón por la que no produciría efecto este simulacro es la ausencia de datos relativos al contribuyente a quien se impone la multa.

 

Las facultades de comprobación de la autoridad tributaria se encuentran plasmadas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federaciónsin que este acto se ubique en alguna de las hipótesis en él contempladas, por lo que el contribuyente debe hacer caso omiso del mismo, sin tener la necesidad de realizar trámite alguno.

 

Desafortunadamente, en virtud de no ocasionar realmente un daño patrimonial al contribuyente, no sería factible demandar al Estado en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

 

Fuente: idconline

Escribir comentario

Comentarios: 0