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Comprobantes fiscales digitales

Su uso será optativo
A partir del de febrero 2005, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha abierto la posibilidad para todos los contribuyentes, de poder sustituir las tradicionales facturas de papel, por el llamado Comprobante Fiscal Digital.Añadir imagen

Entre las ventajas que representaría adoptar esta modalidad de facturación, destaca una mayor productividad, ahorros en costos administrativos, mejor atención al cliente, aprovechamiento de espacios físicos, reducción de procesos administrativos y uso de papel. Esta posibilidad es opcional y para adherirse a ella es necesario cumplir ciertos requisitos.De acuerdo al sitio del SAT, la factura electrónica es la representación en su formato digital de un comprobante con validez fiscal, mismo que se ajusta a los estándares definidos por el mismo SAT en la Resolución de la Miscelánea Fiscal, anexo 20 del 31 de mayo de 2004.

En dicho documento, se detallan las características a expresarse en el Comprobante respecto a su forma, contenido y la garantía que debe prevalecer en cuanto a su integridad, autenticidad y no repudio.

Mismo valor que las de papel.

Uno de los puntos destacables de dichas modificaciones, es la equivalencia fiscal que tendrán los comprobantes digitales, por lo cual el contribuyente podrá tener la certeza y seguridad de expedir o en su caso recibir facturas, respaldadas por el actual marco jurídico.
Incluso, ante la duda o la posibilidad de falsificación, el SAT pondrá a disposición de los ciudadanos los mecanismos necesarios para poder verificar la autenticidad de cualquier comprobante que recibamos.

El procedimiento

El expedir comprobantes digitales será optativo para prácticamente todos los contribuyentes, no siendo obligatorio su uso. A pesar de esa posibilidad, la autoridad fiscal presume de los beneficios en la adopción de esta forma de facturación.

Para poder emitir la también llamada factura electrónica es necesario:

• Contar con un certificado vigente de Firma Electrónica Avanzada (FEA).• Tener al menos un certificado de sello digital.• Solicitar un determinado rango de folios asignados por el SAT.• Al asignarse el folio, y en su caso serie, el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad efectúe simultáneamente el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación.• Reportar mensualmente al SAT, la información de las facturas emitidas utilizando la aplicación SICOFI.

El Certificado de Firma Electrónica Avanzada.

Para dar fe en cualquier documento con valor comercial, la firma autógrafa era suficiente para sustentar que determinada persona acepta y da validez a determinada operación. Ahora, con las diferentes reformas en la materia, dicha firma no podría ser usada en transacciones en línea debido a lo complejo que resultaría verificar la autenticidad de dicha firma, además de poder trasladarla a archivos electrónicos.

La solución más confiable en este momento es un Certificado que, en sencillas palabras es un archivo encriptado el cual hace constar que quien lo tiene, es la persona que dice ser.

Este archivo contiene características que lo hacen prácticamente infalsificable, lo que otorga una enorme confianza entre las personas que lo utilizan.

Precisamente ese archivo es necesario para tener la aprobación de la autoridad fiscal para expedir comprobantes digitales.

Ese archivo o certificado es expedido en este momento únicamente por el SAT. Para obtenerlo es necesario concertar una cita vía telefónica y acreditar tanto en la llamada, como presencialmente nuestra identidad. Para eso será necesario presentar la documentación solicitada y que en ella no existan inconsistencias en los datos.

Un paso importante es la generación de dos archivos, el primero con extensión *.req el cual deberá llevarse el día de la cita. Otro archivo con terminación *.key, será su llave privada con la cual, de mano del certificado, le permitirá ‘firmar’ sus operaciones en línea.
Para obtener estos archivos es necesario ingresar al sitio del SAT y descargar el programa SOLCEDI.

El programa SOLCEDI

Descargar la aplicación de Solicitud del Certificado Digital (SOLCEDI), nos permitirá realizar la petición de expedición, tanto para la obtención del Certificado de Firma Avanzada, renovación del mismo, así como la solicitud de sellos digitales. Estos últimos se integran a los requisitos de un comprobante fiscal digital.
Para obtener el SOLCEDI se debe ingresar a http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma/60_1473.html

Solicitud de sello digital

El sello digital es aquel que formará parte de las características del Comprobante Digital. Para obtenerlo es necesario contar con el SOLCEDI, ingresar dentro del menú Sistema a la opción Requerimiento Sellos. Ahí se siguen las instrucciones de la aplicación. Desde luego es obligatorio tener en el momento el Certificado de Firma Electrónica Avanzada.
Una vez generados el archivo terminación *.req, en la opción Ensobreta sello, se encriptaría el archivo a fin de garantizar su privacidad y recepción en el sitio del SAT.
Dentro de sat.gob.mx, el usuario ingresa dentro de la sección de Comprobantes Fiscales Digitales a Solicitud de Certificados de Sello Digital. En esta sección conocida como CertiSAT Web, el contribuyente elige la liga ‘Envío de solicitud de Certificado de Sello Digital’ proporciona la ruta del archivo con terminación *.sdg.

Ahí, el sistema confirmará el éxito del envío y a través del menú de seguimiento podremos conocer el estado de la solicitud y en dado caso, la descarga directa del certificado.
Como dato complementario, ahí mismo podremos recuperar, en caso de extravío, los certificados que se nos hayan expedido.

Solicitar un determinado rango de folios asignados por el SAT.

Para solicitar un rango de folios a utilizarse dentro de los Comprobantes que se expidan, la liga ‘Solicitud de folios y seguimiento’ es la indicada. Proporcionando el RFC del causante, la clave privada y los respectivos archivos de Certificado de Firma Digital y la llave privada nos conducirá a una aplicación que corre bajo Java. Aquí el SAT recomienda contar con la versión 1.3.1_07.
Una vez ingresado, damos clic en el botón ‘Solicitud de folios’. Ahí podremos pedir en los espacios correspondientes la cantidad deseada, incluso ,es posible asignarles una ’serie’ de acuerdo a las necesidades de cada contribuyente.

Con la información lista, se genera un archivo de texto simple. Éste se guarda en nuestro equipo y el siguiente paso es remitirlo con el botón ‘Envío de archivo’. Antes de eso, debemos verificar tener marcada la opción ‘Solicitud de Folios para Comprobantes Fiscales Digitales’. Elegimos el archivo de texto anteriormente creado y lo mandamos. Un mensaje nos corroborará la operación.
Dentro de ‘Consulta de Folios’ podremos ver el resultado de asignación de folios. Es importante destacar que dichos folios no tienen una fecha de expiración ni existe una obligación para uso. El compromiso por parte del contribuyente inicia cuando comienza a expedir sus Comprobantes.
Reportar mensualmente al SAT, la información de las facturas emitidas utilizando la aplicación SICOFI.

Cuando se comienzan a expedir facturas electrónicas, existe la obligación de reportar al SAT el uso de las mismas, de acuerdo a las características exigidas en las resoluciones misceláneas correspondientes.

Este reporte se realiza dentro del mismo SICOFI, que es la sección donde se solicitaron los folios.
Cómo crear un Comprobante Fiscal Digital.

De acuerdo al sitio del SAT, el anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004 describe las características técnicas y de forma que deben cumplir los Comprobantes Digitales.
Señala que “para efectos de estandarizar la forma de expresar un comprobante fiscal digital, este deberá contemplar además de las reglas básicas de XML y conformarse al esquema publicado en el DOF, la siguiente forma: El XML se debe construir sin caracteres en blanco, tabuladores o retornos de carro entre los elementos que lo conforman. Dichos caracteres restringidos si podrán ser utilizados dentro de los valores de los atributos que conforman el comprobante fiscal digital”.
Detalla que “Una vez formado un comprobante fiscal digital, este debe ser procesado por un parser validador que pueda cotejar el comprobante contra el esquema. El resultado es positivo o negativo. En el caso de un valor negativo, quiere decir que un elemento dentro del CFD está mal formado, o bien que algún dato requerido no fue proporcionado. Dependiendo del parser utilizado será el nivel de información recibida acerca del error. En caso de un resultado positivo quiere decir que todos los datos requeridos fueron proporcionados y que están en el formato indicado”.
Es importante destacar que el ‘diseño’ de una factura estaría basado en los lineamientos de XML.
Una vez que se emitan estos comprobante, es obligación de ambas partes, tanto quien expide como quien recibe, de conservar, el comprobante al menos 5 años. El destinatario tiene opción de conservarlo en papel. Cabe señalar una vez que se despacha un comprobante digital, no es posible expedir facturas de papel, excepto si se cumplen algunas reglas dictadas por la misma autoridad.

Comprobante Fiscal Digital en uso.

Ya algunas compañías en nuestro país han adoptado esta modalidad. El caso de MerkaLink es un ejemplo de esto.

Lo importante es que la luz verde ya está y aunque no es de carácter obligatorio, el dejar a un lado los papeles y digitalizar su contabilidad le ofrecerá importantes beneficios.

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Comentarios: 3
  • #1

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