Publicidad

Multas por inconsistencias en el domicilio del R.F.C. Y el del comprobante

En ocasiones, existen diferencias entre el domicilio que asentamos en el aviso de inscripción al RFC o en el de cambio de domicilio respecto al señalado en los comprobantes que se expiden, ya sea por que se utilicen abreviaturas, o inclusive por error. Esta situación nos puede acarrear graves problemas.

 

De hecho, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que si el contribuyente asienta en forma errónea o incompleta en el comprobante el domicilio fiscal que declaró ante el RFC, se considerará que incumple con la obligación prevista en los artículos 29 y 29-A del CFF y, en consecuencia, es responsable de las infracciones que establece el propio código.

 

Al resolver una contradicción de tesis entre dos tribunales Colegiados, los ministros señalaron que la obligación que impone el citado código al contribuyente, para expedir comprobantes con el domicilio fiscal impreso, no puede entenderse que se refiera a un domicilio distinto al que se proporcionó al RFC, ya que los efectos que esta información produce son de carácter estrictamente fiscal.

 

Manifestaron que si el comprobante que se expidió no tiene impreso precisamente el domicilio señalado, el contribuyente sí incurre en la omisión a que alude la fracción VII del artículo 83 del citado ordenamiento, aun cuando en él aparezca un domicilio incompleto, erróneo o equivocado, puesto que con ello no se está proporcionando el domicilio fiscal.

 

Por ende, la sanción que se imponga en términos del artículo 84, fracción IV, del propio código,  es correcta y no quebranta el principio de aplicación estricta de las normas. Cabe recordar que actualmente la multa va de $12,070.00 a $69,000.00, excepto tratándose de Repecos, con ingresos hasta $2,160,130.00 a quienes se les aplicará una multa que va de $1,210.00 a $2,410.00.

 

 Y usted ¿está seguro de que el domicilio manifestado al RFC sea exactamente igual al que contienen sus facturas?

 

Fuente: www.scjn.gob.mx

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Leather iPhone 6S Plus Wallet Cases (jueves, 08 octubre 2015 07:55)

    Otherwise, the experience is nothing more than the general usage of Android, with homescreens that can hold widgets, an app drawer, notification dropdown with Quick Settings, and multi-tasking capabilities