Publicidad

Impuesto empresarial a tasa unica (IETU)

Las empresas deben efectuar los ajustes necesarios en sus sistemas de contabilidad, así como realizar los cálculos para determinar los pagos provisionales, que se presentarán los dias 17 de cada mes. Están obligados a su pago las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen por la realización de las siguientes actividades:

  • Enajenación de bienes
  • Prestación de servicios independientes
  • Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes


Se dice que se acumulan los ingresos cuando éstos sean efectivamente cobrados. En el caso de que la contraprestación se pague con un cheque, cuando éste sea efectivamente cobrado.

 

Básicamente podrá deducir todas las erogaciones que resulten indispensables para realizar actividades gravadas con el IETU. No obstante, los siguientes conceptos no serán deducibles:
  • Los salarios
  • Los intereses que deriven de contratos de préstamo, mutuo, financiamiento o arrendamiento financiero
  • Las regalías pagadas a partes relacionadas


Las siguientes contribuciones: IETU. ISR, IDE, aportaciones de seguridad social y contribuciones que deban trasladarse (IVA e IESPS)


Aun cuando se trata de un concepto no deducible, la LIETU permite la determinación de un crédito que se aplicará contra el IETU a cargo. Dicho crédito, se determina conforme al siguiente procedimiento:


Aportaciones de seguridad social
Más:
Ingresos gravados por salarios y asimilables
Igual:
Base del crédito
Por:
Factor (0.165 en 2008, 0.17 en 2009 y 0.175 a partir del 2010)
Igual:
Monto del crédito por nómina


Por lo anterior, la parte de la nómina que podría generar pago de IETU, será hasta por el monto de los ingresos exentos de los trabajadores para efectos del ISR.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    coque portefeuille iPhone 6s Louis Vuitton (jueves, 08 octubre 2015 08:00)

    It all comes down to extras, and in the case of multi-tasking, Samsung gets a boost over the iPhone 6s, with widgets and homescreen shortcuts also giving Samsung the edge.

  • #2

    Chanel Handbags 2016 (martes, 19 abril 2016 02:53)

    The average consumer can buy something that’s high end (ish) on a budget, and the designer gets exposed to a whole new group of clientele.