Publicidad

Programa emergente de apoyo al sector turismo

Cancún, Quintana Roo.- Con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, puso en marcha hoy el Programa Emergente del Servicio Nacional de Empleo en Apoyo a los Trabajadores del Sector Turismo, para enfrentar la secuela de la contingencia sanitaria que derivó en la disminución de visitantes y demanda de servicios, lo cual diluyó el ingreso de los trabajadores de ese sector.

 

Acompañado por el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto, y por el Presidente Municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, el Secretario Lozano explicó que, para hacer frente a los efectos económicos y laborales de dicha contingencia, el Gobierno Federal destinará una bolsa de más de 200 millones de pesos del Servicio Nacional de Empleo, para preservar la fuente laboral de más de 50 mil trabajadores del sector turismo, que laboran en: Los Cabos, Puerto Peñasco, Mazatlán, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Ixtapa, Acapulco, Huatulco, Mérida, Cozumel, Cancún y la Riviera Maya, pues fueron estos 12 destinos turísticos los más afectados por la disminución de la afluencia de turistas internacionales.

 

Ante beneficiarios del Programa en Cancún, registrados en el Servicio Nacional de Empleo, y empresarios del Sector Turismo y Servicios del Estado de Quintana Roo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, a diferencia de otros programas, éste se orienta, en forma directa, a los trabajadores y no a las empresas.

 

Precisó que los apoyos económicos se otorgarán a los trabajadores que ganan menos y que recibirán, a través de este programa, recursos que van entre uno y dos salarios mínimos, en un periodo de hasta dos meses, mientras se reactiva el turismo.

 

Reiteró que el gobierno federal tiene un gran compromiso con las familias que viven del sector turismo. A ellas se dirigió, y les dijo: “No están solos y, por instrucciones claras y precisas del Presidente Felipe Calderón, no sólo ponemos en marcha este Programa sino que vamos a seguir apoyándolos en estos difíciles momentos con toda nuestra fuerza y con todos los recursos a nuestro alcance”.

 

Lozano Alarcón explicó que se trata de un esquema novedoso, de responsabilidad compartida, conforme al cual:

 

• El patrón no despide a sus trabajadores.
• El mismo patrón continúa pagando las cuotas de sus trabajadores al  Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit (Son más de 200 empresas las que ya han asumido esta responsabilidad).


• Los trabajadores reciben un apoyo económico de parte del Servicio Nacional de Empleo.


• Y los trabajadores así apoyados se comprometen a tomar los cursos de capacitación que les brindarán, coordinadamente, las Secretarías de Turismo y del Trabajo y Previsión Social.

 

El Secretario añadió que, con estos apoyos, se ayuda a los trabajadores y a sus familias; se preserva el empleo; se capacita a los empleados para prepararse de cara a tiempos mejores y se incentiva el consumo en la población más afectada por tan delicada situación.

 

Asimismo, el responsable de la política laboral dio instrucciones a los servidores públicos que integran el Servicio Nacional de Empleo a nivel nacional a que apoyen a todos los mexicanos que se acerquen a ellos y a sus oficinas, a fin de recibir orientación para encontrar un empleo, recibir un curso de capacitación o bien comenzar su propio negocio. “No descansen hasta no ver satisfecho el interés de todo peticionario por encontrar una oportunidad productiva y un ingreso para su familia”, les solicitó.

 

Javier Lozano recordó que, una vez más, el Servicio Nacional de Empleo se hace presente en tiempos críticos pues esta institución del Estado Mexicano ofrece opciones productivas a quienes se encuentran en situación de desempleo o subempleo por razón propia de la dinámica económica o bien por enfrentar contingencias económicas derivadas de diversos fenómenos.

 

El Secretario del Trabajo felicitó a los empresarios turísticos que, de manera solidaria y responsable, han conservado las fuentes de empleo; y a los representantes de los trabajadores organizados en esta importante actividad, por sumarse a esta iniciativa del Programa Emergente de Apoyo a los Trabajadores del Sector Turismo, para actuar juntos, solidariamente, en esta coyuntura económica.

 

El programa que hoy se anuncia tiene como punto de partida el Acuerdo oficial por el que, en uso de sus facultades plenas, ejecutivas y extraordinarias, el Secretario de Salud pidió a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y del Trabajo y Previsión Social que, de manera coordinada, se actuara con premura para mitigar los efectos de la situación económica generada por el brote atípico de influenza, en apoyo a los trabajadores más afectados del sector turístico.

 

Así, con su propio presupuesto y reglas de operación, el Servicio Nacional de Empleo está en aptitud y actitud de apoyar, resueltamente, a un gran número de trabajadores del sector turístico del país, a fin de mitigar los efectos nocivos de las circunstancias económicas y sanitarias vividas en los últimos tiempos.

 

El titular de la STPS mencionó que el programa anunciado hoy se suma al movimiento Vive México, que busca detonar el orgullo de lo nuestro, de nuestros sitios turísticos, históricos y arqueológicos. Y señaló que es un movimiento que promueve que las familias, a la hora de viajar, elijan como destino los maravillosos lugares de nuestro país.

 

El Secretario del Trabajo enfatizó que México es mucho más grande que la suma de sus problemas y que en la unidad, la fuerza y la entereza de los mexicanos están las bases de un mejor mañana, cuyo objetivo es claro: que todos podamos Vivir Mejor.

 

Javier Lozano expresó sus condolencias por el trágico accidente, ocurrido ayer, en una guardería localizada en Hermosillo, Sonora, así como por el fallecimiento de la Directora del Servicio Nacional de Empleo en Michoacán, Ana Lilia Cornejo.

 

fuente: secretaria del trabajo y prevision social

             boletin 070 6-06-2009

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Louis Vuitton iPhone 6 plus cases (miércoles, 24 diciembre 2014 02:41)

    Rather than wading through the sea of options on your own, take a look at our list of some of our favorite accessories. Consider this a starter kit on your road to iPad power-user status.