Publicidad

La suprema corte de justicia de la nacion insiste en la legalidad de las reformas al IA en 2007

El pasado 8 de junio de 2009, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que no resultan inconstitucionales las reformas efectuadas en 2007 al impuesto al activo (IA), en específico las relativas a la derogación del artículo 5 que preveía la deducción de las deudas.

 

Resolvio que la reforma a la LIA en 2007, no violenta  las garantias dado que los articulos reformados el 2° y 5° estan perfectamente determinados en sus elementos escenciales. Asi mismo resolvio que la norma a la entrada en vigor en 2007 ya habia surtido todos sus efectos legales, y que el hecho de que el legislador hubiese considerado necesaria su derogacion no transgrede el contenido del art. 14 constitucional en su retroactividad.

 

Como bien es sabido las deudas contratadas con terceros disminuian considerablemente la base del impuesto al activo, Y el legislador no contemplo el tratamiento que se le darian a dichas deudas para todos los contribuyentes de este impuesto, es decir solo considero a los organismos publicos y al gobierno federal  y es aqui donde surge la inequidad y el motivo principal de los juicios emprendidos por varias empresas.

 

A pesar de todos los argumentos son pocas las empresas que lograron obtener  el amparo, y por consecuencia aun no se han establecido criterios de jurisprudencia debido a que en proximos dias se continuara con los estudios pertinentes.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    iPhone 6S Plus Wallet Case (jueves, 08 octubre 2015 07:52)

    Apple claims that the fingerprint reading only requires a slight press now, and it does feel that little bit faster, though in the grand scheme of things, the convenience is about the same.