Publicidad

twitter/smgmx

Baja del trabajador (asegurado) incapacitado

Seguramente a ti como patrón o como responsable del manejo del personal de una empresa, en mas de una ocasión te ha pasado que un trabajador que pretendes dar por terminada su relación laboral con la empresa, sufre una enfermedad que lo imposibilita para poder llevar a cabo sus funciones de prestar el servicio por el que se le contrato, esto previa autorización por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio de una incapacidad.

 

Sin embargo dadas las circunstancias no puedes llevar a cabo la baja del asegurado ante el IMSS porque dicho movimiento no surte efectos a pesar de que sea recibido por el instituto. Como se menciona:

 

Art. 21 LSS.- Los avisos de baja de los trabajadores incapacitados temporalmente para el trabajo, no surtirán efectos para las finalidades del seguro social mientras dure el estado de incapacidad.

 

Artículo 60 RACEF.- Mientras subsista la relación laboral, no surtirá efecto alguno el aviso de baja presentado por el patrón o sujeto obligado ante el Instituto, durante el periodo en que el trabajador se encuentre incapacitado temporalmente para el trabajo, por el propio Instituto.

En los casos en que se hubiere recibido la baja por parte del Instituto y ésta no procediera legalmente en los términos del párrafo anterior, el patrón o sujeto obligado no queda relevado de la obligación de presentar, en su caso, un nuevo aviso de baja ante el Instituto

A pesar de no poder dar de baja al trabajador para efectos del Seguro Social, según la Contradicción de tesis 91/2003-SS, si podemos rescindir su relación laboral con la empresa o patrón esto derivado de lo dispuesto por el art. 46 LFT, el cual previene que “el trabajador o el patrón podrán rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    carlos nava (miércoles, 22 febrero 2012 18:54)

    tengo un problema, se contrato un empleado un viernes y se dio de alta en el imss de inmediato, el lunes sufrio un accidente en el trayecto, se presento su esposa y se lleno la hoja de accidente, y ya no se volvio a saber de ellos, fuimos a la direccion que proporciono y no lo conocen, en el imss solo dicen que esta incapacitado pero no pueden dar mas informacion ( no quieren) ya cumplio 9 meses, que puedo hacer, se puede dar de baja? tendria problemas si lo damos de baja?

  • #2

    hublot replica watches (jueves, 27 noviembre 2014 03:13)

    The main advantages of any tankini happen to be which means that impressive it's certainly caused by transforming into any variety of solution meant for even more most women every last couple of years.

  • #3

    replica rolex (lunes, 21 noviembre 2016 23:58)

    la direccion que proporciono y no lo conocen, en el imss solo dicen que esta incapacitado pero no puede

  • #4

    David Morales (viernes, 21 abril 2017 09:53)

    Buenas una pregunta yo estaba incapacitado y en proceso de pensión llegó auditoría patrones del Imss a darle a mi patrón un aviso de baja por que no me encuentro en mi área de trabajo el patrón me habla para que fuera hablar con el notificador y fui y le enseñé la incapacidad y le dije que me encontraba en proceso de pensión por eso no estaba trabajando por el momento quería que le firmara la baja y me comunique vía celular a salud en el trabajo.
    Aún así diciéndole la dra. Que estaba en proceso de pensión y que no firmara ya que ese documento quedaba sin efecto se retiró el notificador y otro día estaba dando de baja por auditoría de patrones .
    Que hago ya puse la inconformidad aún así me salió negativa que hago o que art. De ley federal del seguro social me puedes ayudar urge. Gracias espero prontas noticias

  • #5

    Obdulia flores avila (miércoles, 28 marzo 2018 19:47)

    Hola necesito si me pueden alludar en esta situación la siguiente...mi hermano sufrio una enfermedad general y está incapacitado y mi pregunta o duda es la siguiente no ha recibido ningún pago de sus incapacidades porque dice imss que no cumple el requisito de que lo dieron de alta a la fecha de su enfermedad que a la par dice que debe tener cuatro semanas anteriores inmediatas a su enfermedad y lo dieron de alta el 5 de febrero y su enfermedad sucedió el 13 de febrero ....cabe mencionar que entró antes pero según laempresa lo tenían a prueba ...además el tenía dado de alta en la misma empresa desde el año 2015 pero tuvo un accidente de trabajo y lo dieron de baja...volvió a entrar a la misma y no lo dieron de alta en tiempo y forma ...le pido su ayuda por favor ...espero una respuesta favorable a mi duda ...ya que el no cuenta con otros ingresos ..me despido enviándose un saludo afectuoso y esperando una pronta respuesta...

  • #6

    gustavo pacheco medrano (viernes, 27 abril 2018 17:18)

    Si me encuentro incapacitado y esta se acaba pero sigo en tratamiento el patron me puede dar de baja en el umas?

  • #7

    Jose Angel (miércoles, 18 julio 2018 19:46)

    Tengo una pension temporal y la empresa quiere corrermr con un mes y 12 dias porcaño con el doble del salario minimo, A que tengo derechobcomo trabajador pensionado,

  • #8

    Jorge González (lunes, 06 agosto 2018)

    Pregunta me operaron hace un mes de apendicitis y me dejaron la herida abierta mi patrón me dio de baja en el IMSS y ya no puedo acceder a mis citas para valoración , el puede hacer eso o tenía que mantenerme asegurado miéntras está el proceso de alta