Publicidad

Ayuda por desempleo – retiro de fondos de la afore

La ayuda por desempleo esta destinada a todas las personas que se encuentran desempleadas pero que anteriormente estuvieron cotizando por lo menos 250 semanas en el regimen obligatorio del seguro social y que hayan transcurrido cuarenta y cinco días naturales a partir de la fecha de baja.

 

Tendra derecho a retirar de la subcuenta de retiro, cesantia en edad avanzada y vejez la cantidad que resulte menor entre setenta y cinco dias de su propio salario base de cotizacion de las ultimas doscientas cincuenta semanas o el 10% del saldo de la propia subcuenta.

 

Para poder ser sujeto de poder retirar saldo de su cuenta de ahorro debera:

 

  • Estar dado de baja del IMSS
  • Tener 250 semanas cotizadas o las que tuviere para el calculo del salario para determinar el monto del prestamo.
  • Estar registrado en la AFORE y no encontrarse en ese momento tramitando su cambio a otra AFORE
  • Contar con saldo en la subcuenta de retiro, Cesantia en edad avanzada y vejez

 

Los documentos que debera entregar en las oficinas de la subdelegacion del IMSS que le corresponda son:

 

  • Dos ultimos estados de cuenta que proporciona la administradora de fondos para el retiro (AFORE)
  • Identificacion oficial con fotografia y firma del asegurado o pensionado, (credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cedula profersional).
  • Baja del IMSS (verificar el numero de seguridad social)
  • Solicitu de certificado de baja para el retiro por desempleo publicado en el Diario Oficial de la Federacion el 16 de marzo de 2006. (SAV 021).

 

Cabe mencionar que esta modalidad no es sugerida para aquellas personas que deseen en un futuro solicitar credito infonavit o que esten proximas a jubliarse, porque esta disposicion de fondoas de su cuenta de ahorro, afecta directamente sus semanas de cotizacion. Es decir que no solo disminuye su cuenta de ahorro si no que les quitan semanas cotizadas y estas tendra que recuperarlas dandose de alta en el IMSS y adicionalmente realizar pagos voluntarios para poder aumentar su cuenta de ahorro ya que en caso contrario su pension se vera afectada.

 

Por ultimo el pago de la ayuda se realizara directamente en la AFORE que se encuentre inscrito.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Julio (miércoles, 28 marzo 2012 15:16)

    De verdad que no entiendo las leyes mexicanas donde te dan beneficios pero para poderlos ejercer te hacen padecer como es este caso, te dan el beneficio de recibir dinero por estar desempleado pero te afectan tus semanas cotizadas, por que si es un derecho tuyo te afectan de esta manera que te dice esto, por favor señores las pensiones por mas nombres que les pongan (SAR, AFOREs) no te van a solucionar la vida cuando lo necesites, ya que cuando quieras pensionarte el dinero no valdrá un centavo como es posible que tengas que ahorrar ivertirle a tu pensión por favor.....................

  • #2

    iPhone 6S Protective Case (jueves, 08 octubre 2015 08:37)

    A user who is looking for a more convenient way to take a screenshot, we advise him or her to enable the Palm Swipe feature located under Motions and Gestures section in the Galaxy S6 Settings.