Publicidad

Programa de regularización del ISR 2009

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de regularizar la situación fiscal de aquellos contribuyentes que no presentaron la declaración anual del Impuesto sobre la Renta 2009, implementó la Regularización del ISR 2009, el cual está dirigido a:

 

  • Los contribuyentes no inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que deben estarlo.

 

 

 

  • Los contribuyentes inscritos en el RFC y que no hayan presentado la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) 2009.

Es importante precisar que si se ubica en alguno de los dos supuestos anteriores, el SAT le enviará una carta invitación para efectos de regularizar su situación fiscal, junto con un formulario de pago que podrá utilizar para el pago del Impuesto sobre la Renta 2009. El pago de dicho impuesto, podrá realizarlo hasta en 6 parcialidades, eligiendo el número en el propio formulario.

 

Ahora bien como obtuvo el SAT la información? Sencillamente por medio del sistema financiero a través del impuesto a los depósitos en efectivo, porque básicamente está dirigido a todas las personas físicas que hicieron depósitos en efectivo durante el 2009 y que a la fecha según sus controles del SAT no han presentado su declaración anual.

 

Cabe mencionar que esta invitación no solo es aplicable a los contribuyentes que están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, si no que incluye también a las personas físicas que tienen cuentas bancarias y que realizan depósitos en efectivo que no están reportando al SAT.

 

Por último si no recibes esta invitación para regularizarte con el SAT, debes acudir lo más pronto posible a las oficinas más cercanas a tu domicilio y asesorarte de cómo resolver esta inconsistencia porque recuerda que esto el Servicio de Administración Tributaria te va a considerar como evasor fiscal y en el último de los casos podría llevarte a los tribunales.

 

El SAT pone a su disposición la siguiente página de internet donde podrás validar y en su caso solicitar una reimpresión del formulario de pago para verificar su autenticidad. Ahí mismo te presenta algunos ejemplos de cómo llenar el formulario FMP-Z. Recuerda que esta invitación al pago vence en marzo de 2012.

 

El fundamento legal de este programa está contenido en regla II.2.8.3.7. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2011.

 

Fuente: SAT

Escribir comentario

Comentarios: 30
  • #1

    Cp Santiago Mendoza Garcia (miércoles, 16 noviembre 2011 14:50)

    Estimados usuarios: Nuevamente les recordamos que esta estrictamente prohibido expresar sus comentarios con palabras ofensivas, por lo que sus comentarios seran eliminados a la brevedad para evitar malas interpretaciones de terceros afectados. Saludos y disculpen las molestias!. Cordialmente.

  • #2

    Jorge (jueves, 17 noviembre 2011 02:36)

    Hola que tal yo tengo una duda.
    Yo tengo mi mama siempre ha sido ama de casa y mi padre es el que trabaja, resulta que con esta nueva modalidad. En el 2009 todo loq ue mi padre recibia de ingresos, fondos de ahorro y aguinaldos (obviamente ya con sus impuestos retenidos de parte de la empresa y posteriormente hizo su declaracion anual por estos ingresos) todos sus ingresos los depositaba a la cuenta de mi mama.

    Ahora el Sat le extiende la carta invitacion a que pague mi mama todos esos depositos que le realizaron.

    No esta cayendo El Sat en un fraude???
    Todos esos depositos que le realizaron a mi mama vienen de un dinero donde ya retuvieron impuestos a mi padre y que mi padre la empresa siempre le pago en efectivo y mi padre lo unico que hizo era depositar o salvaguardar ese dinero en la cuenta d emi madre.

    Que hacer ante esta situacion?? Tenemos que hacer caso al SAt con la carta que le piden que pague mi mama( persona fisica sin rfc es ama de casa)

    Que hacer ante esta situacion, e sun robo lo que esta haciendo el SAt practicamente pide que paguemos por estos depositos cuando este dinero vino y s egenero de un trabajador al que ya con anterioridad le quitaron todos sus impuestos y que declaro y pago en su declaracion anual. es injusto, que hacemos???

  • #3

    lic. robert (viernes, 18 noviembre 2011 11:26)

    hola suponiendo q no este deacuerdo con el calculo oficial de hacienda y decida apegarme ala regla II.2.8.3.7 de la resolucion miselanea fiscal para 2011. y si no estaba inscrito en el rfc. no podre hacer mis deducuines autorizadas ya que no tendia los comprobantes fiscales osea facturas.
    ahi que caso aplica??

  • #4

    c.p. javier (viernes, 18 noviembre 2011 18:11)

    buenas tardes con la aplicacion de este proceder de parte del sat y de los bancos lo bueno seria que que la mayoria de las personas implementen un mecanismo para que guarden su dinero en su casa para que deje de fluir el dinero a ver que cara ponen los bancos ya que ellos son los beneficiados con tu dinero y si te lo roban, de todos modos hacienda te va a quitar una tercera parte yo voy hacer eso a ver que pasa

  • #5

    miguel (martes, 22 noviembre 2011 11:33)

    de acuerdo estoy con cp. Javier, ya que con esto se demuestra que el secreto bancario es puro chisme,

  • #6

    hayde (jueves, 24 noviembre 2011 16:59)

    Saludos!!
    Al igual que todos lo que comentan en esta pag. Yo tengo la siguiente inquietud a mi mama le llego una invatacion para pagar sus imptos. del 2009, nadamas que mi madre facellio hace 7 meses Mi pregunta es que hay que hacer para notificarle a SHCP? Igual Yo no puedo absorber esa responsabilidad ya que estoy dada de alta en SHCP como asalariada...

  • #7

    Afectada! (viernes, 25 noviembre 2011 15:13)

    Desafortunadamente son nuestros socios sin invertir, si tan solo se pusieran en el papel de que también son mexicanos y que las decisiones que toman nos afectan a la mayoría, si viéramos que nuestros impuestos son verdaderamente bien aplicados sería un placer darlos, (digo aunque paguemos ni preguntan y lo toman)

  • #8

    afectado (jueves, 01 diciembre 2011 13:35)

    NO PAGUEN NADA ... DE TODOS MODOS NUESTROS GOBERNANTES SE LOS VAN A ROBAR. Y LES DOY UN CONSEJO YO YA CANCELE MIS CUENTAS Y ASI HAGAN LO MISMO Y VERAN QUE LA CNBV VA A PRESIONAR POR QUE LOS BANCOS NO VAN A TENER CLIENTES

  • #9

    Demostenes garcia (lunes, 12 diciembre 2011 12:18)

    A mi me depositaban clientes a los que hacia trabajos de reparaciones durante 2010 y parte del 2011 y si rebase 15000 varias veces, sin embargo la ganancia que obtuve era del 15% o menos ya que compraba refacciones y casi nunca pedi facturas. Que voy a hacer por que no tengo esa cantidad ya que soy desempleado y tengo 52 años tampoco tengo propiedades. Supongo que voy a ir a parar a la carcel y ahi moriré.

    No estoy registrado en el SAT

  • #10

    afectad (miércoles, 28 diciembre 2011 20:25)

    la verdad es q se me hace imposible q esto este ´pasando

  • #11

    Sr. Arroyo. (viernes, 30 diciembre 2011 01:01)

    A mi ya me llegó la famosa invitación, efectivamente no hice la declaración del 2009 porque estoy en el Régimen de Pequeños Contribuyentes y se supone que no rinden la Declaración anual, que hago en este caso ?

  • #12

    elizabeth grajales m. (martes, 31 enero 2012 10:27)

    ojala me puedan responder¨:a mi me llego en el mes de oct 2011 una carta invitacion para pagar $8,125 POR QUE SEGUN ELLOS NO ESTOY INSCRITA EN EL RFC Y YO HICE UN DEPOSITO EN EL AÑO 2009 ,FUI A MI CITA DONDE LES LLEVE DOCUMENTOS PARA DEMOSTRARLES QUE YO ESTUVE FUERA DE MI PAIS POR 9 AÑOS Y QUE ESE DINERO ES PROCEDENCIA DE MI RESIDENCIA EN USA DONDE YA HE PAGADO INPUESTOS SOBRE ESE DINERO A FINALES DEL AÑO 2009, REGRESO A MI PAIS DEPOSITO MIS AHORROS Y AHORA SALEN QUE LES DEBO DINERO SI YO NI ESTUVE NI VIVIENDO NI TRABAJANDO POR 9 AÑOS EN MEXICO .COMO ME PUEDEN AYUDAR EN ESO. DE ANTEMANO LES DOY LAS GRACIAS POR LA AYUDA BRINDADA.

  • #13

    Rosa María O (martes, 31 enero 2012 10:54)

    Hola yo me dedico a la siembra de flor y se me paso presentar mi declaracion anual 2009, por lo tanto ya me llego la invitacion para pagar ISR por depositos en efectivo, lo cual me indigna por que se supone q estoy exenta de dicho impuesto... ojala me puedan orientar diciendome la forma en que puedo solventar dicho problema, asi como la forma para no pagar lo estimado por la autoridad, pues es demasiado....

  • #14

    Alejandro R (martes, 31 enero 2012 10:59)

    SOy taquero y no habia solicitado mi inscripcion en el RFC, pero actualmente ya me llego la dichosa invitacion para oagar }isr sobre los depositos en efectivo, esto es malo? que debo hacer como le hago? ya que pues los depositos que hecho han sido con el proposito de ganar un poco de intereses, ya qye no es dinero precisamente de mi actividad dino que son los ahorros de mi vida que quize salvaguardar y ganar un poco de interesas por invertir mi dinero..

  • #15

    Pablo B. (jueves, 09 febrero 2012 16:50)

    todo esto nos esta llebando a que todas la personas ya no aguarden sus dineros en los bancos porque de porsi tienes un poco dinero aguardodo y el banco te quita por tenerlo sumando mas lo que te quita el sat esta pidiendo pues no hay que regresar al tipico colchonsito hay ai que aguardar nuestro capital

  • #16

    Maria ´Elena (domingo, 12 febrero 2012 02:40)

    me llegó la invitación porque no estoy dada de alta en hacienda ya que soy ama de casa dependo de mi esposo tengo cuenta de ahorro y me están cobrando un dineral yo que declaración puedo hacer por favor necesito que me ayuden

  • #17

    Maria ´Elena (domingo, 12 febrero 2012 10:06)

    el dinero que recibí por parte de mi esposo ya pagó impuestos ahora quieren que yo lo haga me parece una injustici ya fuí a una cita y ahí no admiten explicaciones solo es por computadora y me dan dos opcionesa dar la clave de mi esposo o poner que es ahorro la persona que me atendió me dijo que de nada servía porque se iba a hacer `´as largo el procedimiento que de todas maneras tenía que pagar espero que sean más pacientes porque no somos delincuentes que Dios los bendiga

  • #18

    CLAUDIA LOPEZ (jueves, 16 febrero 2012 19:40)

    Hola, espero que me puedan ayudar. Resulta que en mi caso desde 2009 , yo le trabajo aun familiar sin ser un trabajador de nómina y entre mis actividades, he venido usando mi cuenta para recibior pagos de clientes, compras, etc. se han manejado cantidades hasta entonce por mas e cien mil pesos, ¡no se que hacer¡

  • #19

    Contador De Anda (Ags) (viernes, 17 febrero 2012 03:47)

    Si de algo les sirve, verifiquen que la cuenta sea de ahorro y que así haya sido autorizada por el banco, ya que se "permite" una deducción de $ 152,000.00 (Art. 218 fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta), y por la diferencia se determinaría el impuesto.

  • #20

    VICTOR EDU LANDEROS (jueves, 23 febrero 2012 19:29)

    LO QUE HIZE FUE QUE ME REGISTRE COMO PEQUEÑO CONTRIBUYENTE DESDE EL 2009 Y CUMPLI CON EL PAGO DE MIS IMPUESTOS DESDE ESA FECHA Y CON LOS DATOS DE LA CARTA INVITACION(INGRESOS)Y EL IMPUESTO SALE MUCHO MENOR QUE EL QUE ESTAN CALCULANDO QUISIERA SABER SI ESTO FUE CORRECTO Y DESPUES DE ESTO SI DEBO ACUDIR AL SAT A MANIFESTAR ESTA POSISION, TODO DENTRO DE LEY ALGUIEN ME PUEDE DAR UNA OPINION

  • #21

    Manuel F (martes, 28 febrero 2012 12:27)

    Hola a Todos.
    Este parece un foro donde todos exponemos nuestra problematica y nuestra molestia justificada antes estos abusos y atropellos del Pan-Cordero-SAT, pero no hay respuestas a nuestras inquietudes
    Ojala tengamos en el foro un experto en defensa fiscal y nos obsequie un analisis de los pasos a seguir para solucionar el problema de tantos y tan variados casos.
    De antemano, gracias Santiago Mendoza por tan excelente iniciativa de foro

  • #22

    Manuel F (martes, 28 febrero 2012 12:39)

    Desafortunadamente la Ley de Instituciones de Credito en su articulo 117 fraccion IV, establece que le puede dar a su antojo toda la informacion bancaria de operaciones de personas que requiera el SAT en este caso.
    Asi que:
    volvamos a lo antiguo,solo manejarnos en efectivo
    no depositar efectivo porque es pecado
    recuerden: que los pagos en efectivo para tarjetas de credito tambien aplican para ide, entre otros. hay que documentarse bien sobre cualquier transacion bancaria en efectivo
    UNA PREGUNTA AL AIRE:
    Y LOS DOCTORES, Y LOS TAXISTAS Y LOS MOTELES QUE TODOS COBRAN EN EFECTIVO, ETC ETC Y NO DAN COMPROBANTE....... QUE ?? QUE PAN-CORDERO-SAT NOS CONTESTE

  • #23

    ANA (lunes, 05 marzo 2012 22:00)

    Recibí una invitación del SAT por depósitos en 2009, organice la fiesta de graduación de mi generación y abrí una cuenta para que me depositaran, la empresa que se contrato para llevar a cabo el evento no me dio factura por que no estaba dada de alta en el RFC, me dieron de alta automáticamente, tengo copia del contrato y las transferencias que se hicieron a su cuenta de banco a banco.

    ¿Que puedo hacer?

  • #24

    DEFESOR ISR (miércoles, 21 marzo 2012 19:00)

    Si quieres ayuda con la carta invitacion sobre la regularizacion de isr 2009 contactame al correo ramirez.jaime61@yahoo.com.mx

  • #25

    ANTONIO (lunes, 26 marzo 2012 17:09)

    A me llego carta invitación del SAT yo si estoy inscrito pero ya estoy en suspensión mis ingreso siempre fueron minimos, pero resulta que ahora debo pagar y yo ni siquiera tengo cuenta bancaria en el banco, pero el SAT tiene registrado en mi domicilio a una empresa .
    ¿Que hago?

  • #26

    ric (sábado, 31 marzo 2012 22:30)

    dudas y ayuda al correo tell_ric@hotmail.com

  • #27

    DANIEL (jueves, 26 abril 2012 11:33)

    PARA PENSARSE: Un fiscalista pesado de hacienda me recomendo 2 opciones: a)PAGAR, b)NO PAGAR, no hay de otra.
    Opte por "b)", por que.....simplemente por 4 razones: a)El monto de $30,000 que me estan queriendo cobrar no es un monto alto, y hay gente con cientos de miles de pesos y/o millones q van a ser a los q requieran primero b)Hacienda NO tiene la capacidad ni recursos (gente) para revisar a 600,000personas, asi q no podran con todo el paquete. d)Mas del 90% de los que les enviaron ese requerimiento NO han pagado ni se han presentado e)En el portal del SAT (www.sat.gob.mx del que hacen tanto alarde), ya una vez q entras con tu RFC y password, no aparecia la requiscion, asi que como el crimen organizado esta haciendo de las suyas, considere dicha hojita como un recurso mas del crimen organizado para sacarnos lana.

  • #28

    DANIEL (jueves, 26 abril 2012 11:37)

    Oigan.....si sabian que NUESTROS DIPUTADOS y los SENADORES *****NO PAGAN IMPUESTOS****** Estan exentos del pago de impuestos por solicitud de ellos mismos!!! NO PUEDE SER, QUE NOS PONGAN EL EJEMPLO!!!!! QUE MALA ONDA CON ESTE PAIS CORRUPTO Y LLENO DE SANGIJUELAS CHUPA SANGRE. SERIA BUENO HACCER CASO LO Q DIJO PEDRO FERRIZ DE TACHAR LA BOLETA AL VOTAR POR DIPUTADOS Y SENADORES PARA Q SE ANULE NUESTRO VOTO Y NO HAYA VOTOS POR ELLOS Y ASI QUITARLOS DE AHI.

  • #29

    María (jueves, 31 mayo 2012 17:37)

    Estoy registrada en hacienda como persona física, pero desde el 2008 me encuentro en suspención de actividades, sucede que estoy por recibir de manera electroníca una cantidad de dinero por parte de mi papá, necesito saber si el SAT cobrará algun impuesto, si tengo que hacer declaración anual y si requerirá que me vuelva a dar de alta.

  • #30

    guacamaya (lunes, 30 julio 2012 22:21)

    contesta lo que se te pregunta