Publicidad

twitter/smgmx

Pago de aguinaldo 2013 según la LFT Art. 87

El aguinaldo es un incentivo a los trabajadores por su colaboración en la operación de la empresa a lo largo del año, y lo que se pretende es ayudar a los trabajadores con los gastos de diciembre, como son las posadas, navidad, año nuevo y día de reyes; entendiéndose que con el sueldo que percibe tradicionalmente el trabajador no podría solventar dichos gastos.

 

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo Todos los trabajadores sin excepción tienen el derecho a recibir aguinaldo, no se necesita trabajar todo el año completo, ni estar laborando en la fecha del pago de esta prestación, el trabajador tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del aguinaldo que corresponda al tiempo que laboró en el año y será equivalente a quince días de salario por lo menos, y debe de ser entregado antes del 20 de diciembre.

 

Esta prestación es una obligación exigible jurídicamente en caso de que no sea pagada. El salario que sirve de base para calcular el aguinaldo es el salario que ordinariamente se percibe por día laborado y no con el salario integrado, el tiempo que dispone el trabajador para reclamar el pago de esta prestación es de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación se hace exigible.

 

Los trabajadores eventuales tienen derecho al pago del aguinaldo, en virtud de que la ley laboral no hace distinción o señala excepción que los excluya del mismo, el cual se deberá percibir en forma proporcional al tiempo en que hayan prestado sus servicios durante el año de que se trate.

 

En caso de que el aguinaldo no se llegue a pagar totalmente o se cubra en una cantidad menor, los trabajadores tendrán un año para exigirlo, contado a partir del 20 de diciembre del año de que se trate, acorde con el artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Al respecto, se debe aclarar que si se cubre esta prestación después del 20 de diciembre, implica la imposición de un multa equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general vigente en la zona geográfica de la empresa de que se trate, en los términos del artículo 1002 de la ley laboral.

 

El aguinaldo, que perciban los trabajadores durante un año calendario no causará impuesto hasta un monto equivalente al salario mínimo general del área geográfica respectiva, elevado a 30 días cuando dicha gratificación se otorgue de manera general. El aguinaldo que sea inferior al monto equivalente al salario mínimo general al área geográfica del trabajador elevado a 30 días, no pagará el impuesto hasta el monto de la gratificación otorgada, aun cuando se calcule sobre un salario superior al mínimo. Fundamento legal artículo 109, fracción XI de la Ley del Impuesto sobre la renta y del Reglamento de dicha ley, respectivamente.

 

 

Aguinaldo Exento

 

Zona geográfica “A”                     64.76 (SMG) X 30 (Días) = 1,942.80

 

Zona geográfica “B”                     61.38 (SMG) X 30 (Días) = 1,841.40

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    rugged iPhone 6 plus case (jueves, 22 enero 2015 04:33)

    We need to take into consideration recent trends when it comes to smartphone design and customer expectations. As you’ve probably noticed, more and more people are gravitating towards larger screens, kicking off the phablet trend even more than ever before.

  • #2

    free steam wallet codes 2016 (lunes, 08 febrero 2016 13:41)

    this website would surely be giving gift cards to you.

  • #3

    swiss replica watches (martes, 19 abril 2016 20:49)

    Thanks for your share with the infomation with us, and hope you can have a good day!

  • #4

    http://www.essay-writing.co.uk/ (jueves, 23 junio 2016 05:40)

    The diversity of the topic is not an issue for us, no matter how the diverse topic is, we are always successful.

  • #5

    link (viernes, 29 julio 2016 07:39)

    Salary is the most important thing in any work. Money plays a great role in our life, so earn a lot of it!

  • #6

    essay writing (viernes, 29 julio 2016 08:13)

    Bonuses are great for those who work. They deserve to have it. If it is written down in the law, so perform it.

  • #7

    replica rolex kopen (miércoles, 17 agosto 2016 01:02)

    Rubberen band is de eenvoudige Hublot <a href="http://www.imitatiehorlogesonline.nl">replica horloges online</a> band als op het origineel en sluit in de Hublot logo vormige sluiting. <a href="http://www.replicarolexonline.nl/">imitatie horloges</a> Schroeven (heel belangrijk) zijn goed gedaan en de zwarte roestvrij stalen plaat bezel ziet er ook goed uit. Maak jezelf niet gek, bijna alle Hublot <a href="http://www.imitatiehorlogesonline.nl/Categorie/audemars-piguet/">replica audemars piguet</a> horloges hebben de zwarte roestvrij stalen ring en de plastic binnenzak geval dus neem een ??goede <a href="http://www.replicarolexonline.nl/">nep horloges</a> blik op hen als sommige beschrijvingen te lezen dat ze alle keramische <a href="http://www.imitatiehorlogesonline.nl">goedkope horloges</a> maar het zal niet het geval zijn geloof me.