Publicidad

twitter/smgmx

Tratamiento fiscal de las cuotas de mantenimiento en condominios

Las asociaciones civiles que obtengan ingresos por concepto de cuotas de conservación y  mantenimiento se encuentran exentas del pago de Impuesto Sobre, este tipo de sociedades estan reguladas en el título III de la ley del Impuesto Sobre la Renta dentro del Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos específicamente en el artículo 79 de la LISR en su fracción XVIII que dice lo siguiente:


Artículo 79. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta, las siguientes personas morales:


XVIII. Asociaciones civiles de colonos y las asociaciones civiles que se dediquen exclusivamente a la administración de un inmueble de propiedad en condominio.

 

Ahora bien esto respecto del Impuesto Sobre la Renta, pero en lo referente al Impuesto al Valor Agregado debe cumplir con ciertos requisitos para que dichos ingresos no sean sujetos del impuesto, los cuales se encuentran en el artículo 20 del Reglamento del IVA:

 

ART. 20. Para los efectos de las disposiciones que establece la Ley en materia de acreditamiento, éste podrá ser realizado por los contribuyentes que realicen actividades por las que se deba pagar el impuesto en inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio, en la parte proporcional que les corresponda del impuesto trasladado en las operaciones que amparen los gastos comunes relativos al inmueble de que se trate, siempre que además de los requisitos que establece la Ley, se cumpla con lo siguiente:

 

I. Que los gastos de conservación y mantenimiento sean realizados en nombre y representación de la asamblea general de condóminos por un administrador que cuente con facultades para actuar con el carácter mencionado otorgado por dicha asamblea;

 

II. Que el pago de las cuotas de conservación y mantenimiento las realicen los condóminos mediante depósito en la cuenta bancaria que haya constituido la asamblea general de condóminos para tal efecto;

 

III. Que los comprobantes fiscales que amparen los gastos comunes de conservación y mantenimiento se expidan a nombre de la asamblea general de condóminos o del administrador;

 

IV. Que el administrador recabe los comprobantes fiscales relativos a los gastos comunes y entregue a cada condómino una constancia por periodos mensuales.

 

V. En el caso de que el administrador reciba contraprestaciones por sus servicios de administración deberá expedir un comprobante fiscal a nombre de la asamblea general de condóminos, el cual servirá de base para elaborar las constancias en los términos establecidos en la fracción IV de este artículo, y

 

VI. La documentación y registros contables deberán conservarse por la asamblea de condóminos o, en su defecto, por los condóminos que opten por el acreditamiento de los gastos comunes en los términos del presente artículo.

 

No se podrá optar por efectuar el acreditamiento del impuesto que corresponda a los gastos comunes en los términos del presente artículo, cuando las personas que presten los servicios de administración carezcan de facultades para actuar en nombre y representación de la asamblea general de condóminos.

 

En conclusión todos los ingresos por concepto de cuotas de mantenimiento se encuentran exentos tanto para ISR como para IVA siempre y cuando no se realicen pagos al administrador del condominio,  ya que en este supuesto se estaría causando el impuesto sobre los ingresos destinados a dicho fin, como se estipula en el artículo 33 del mismo reglamento

 

ART. 33. Para los efectos del artículo 14 de la Ley, tratándose de las cuotas que aporten los propietarios de inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio o a cualquier otra modalidad en la que se realicen gastos comunes, que se destinen para la constitución o el incremento de los fondos con los cuales se solventan dichos gastos, el impuesto se causa sólo por la parte que se destine a cubrir las contraprestaciones de la persona que tenga a su cargo la administración del inmueble.       


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    rolex replica sale (lunes, 25 diciembre 2017 21:09)

    despite being water resistant to 50 meters, is not suitable for serious water sports.

  • #2

    victor rosas (lunes, 15 octubre 2018 19:45)

    FYI