Publicidad

Tratamiento fiscal de las cuotas de mantenimiento en condominios

Las asociaciones civiles que obtengan ingresos por concepto de cuotas de conservación y  mantenimiento se encuentran exentas del pago de Impuesto Sobre, este tipo de sociedades estan reguladas en el título III de la ley del Impuesto Sobre la Renta dentro del Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos específicamente en el artículo 79 de la LISR en su fracción XVIII que dice lo siguiente:


Artículo 79. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta, las siguientes personas morales:


XVIII. Asociaciones civiles de colonos y las asociaciones civiles que se dediquen exclusivamente a la administración de un inmueble de propiedad en condominio.

 

Ahora bien esto respecto del Impuesto Sobre la Renta, pero en lo referente al Impuesto al Valor Agregado debe cumplir con ciertos requisitos para que dichos ingresos no sean sujetos del impuesto, los cuales se encuentran en el artículo 20 del Reglamento del IVA:

 

ART. 20. Para los efectos de las disposiciones que establece la Ley en materia de acreditamiento, éste podrá ser realizado por los contribuyentes que realicen actividades por las que se deba pagar el impuesto en inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio, en la parte proporcional que les corresponda del impuesto trasladado en las operaciones que amparen los gastos comunes relativos al inmueble de que se trate, siempre que además de los requisitos que establece la Ley, se cumpla con lo siguiente:

 

I. Que los gastos de conservación y mantenimiento sean realizados en nombre y representación de la asamblea general de condóminos por un administrador que cuente con facultades para actuar con el carácter mencionado otorgado por dicha asamblea;

 

II. Que el pago de las cuotas de conservación y mantenimiento las realicen los condóminos mediante depósito en la cuenta bancaria que haya constituido la asamblea general de condóminos para tal efecto;

 

III. Que los comprobantes fiscales que amparen los gastos comunes de conservación y mantenimiento se expidan a nombre de la asamblea general de condóminos o del administrador;

 

IV. Que el administrador recabe los comprobantes fiscales relativos a los gastos comunes y entregue a cada condómino una constancia por periodos mensuales.

 

V. En el caso de que el administrador reciba contraprestaciones por sus servicios de administración deberá expedir un comprobante fiscal a nombre de la asamblea general de condóminos, el cual servirá de base para elaborar las constancias en los términos establecidos en la fracción IV de este artículo, y

 

VI. La documentación y registros contables deberán conservarse por la asamblea de condóminos o, en su defecto, por los condóminos que opten por el acreditamiento de los gastos comunes en los términos del presente artículo.

 

No se podrá optar por efectuar el acreditamiento del impuesto que corresponda a los gastos comunes en los términos del presente artículo, cuando las personas que presten los servicios de administración carezcan de facultades para actuar en nombre y representación de la asamblea general de condóminos.

 

En conclusión todos los ingresos por concepto de cuotas de mantenimiento se encuentran exentos tanto para ISR como para IVA siempre y cuando no se realicen pagos al administrador del condominio,  ya que en este supuesto se estaría causando el impuesto sobre los ingresos destinados a dicho fin, como se estipula en el artículo 33 del mismo reglamento

 

ART. 33. Para los efectos del artículo 14 de la Ley, tratándose de las cuotas que aporten los propietarios de inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio o a cualquier otra modalidad en la que se realicen gastos comunes, que se destinen para la constitución o el incremento de los fondos con los cuales se solventan dichos gastos, el impuesto se causa sólo por la parte que se destine a cubrir las contraprestaciones de la persona que tenga a su cargo la administración del inmueble.       


Escribir comentario

Comentarios: 19
  • #1

    rolex replica sale (lunes, 25 diciembre 2017 21:09)

    despite being water resistant to 50 meters, is not suitable for serious water sports.

  • #2

    victor rosas (lunes, 15 octubre 2018 19:45)

    FYI

  • #3

    José (miércoles, 05 diciembre 2018 14:36)

    Y por ejemplo, en el caso de que la cuota de mantenimiento no solo sirva para cubrir los gastos de mantenimiento de las áreas comunes y las cuotas por el pago de electricidad que consume el alumbrado público de las áreas comunes, sino que también incluya el pago a una compañía de seguridad privada que realiza tareas de vigilancia y dar acceso y salida tanto a invitados de los inquilinos, como a servicios de basura, policía, etc. en ese caso me debería expedir una factura por el pago de las cuotas mensuales la A.C. que se encarga de la operación y mantenimiento de las áreas comunes del fraccionamiento?

  • #4

    katy (lunes, 04 marzo 2019 15:09)

    Se puede facturar a persona que no sea propietario

  • #5

    Jesús (viernes, 26 abril 2019 10:06)

    ¿Es deducible la factura que emite el condominio a la persona que no sea propietario?

  • #6

    GABRIELA (lunes, 27 mayo 2019 16:48)

    ADQUIRÍ UN DEPARTAMENTO EN CONDOMINIO, LA CONSTRUCTORA AUN NO VENDE EL 50% DEL EDIFICIO, DE 42 SOLO HAN VENDIDO 18, PERO ANTES DE VENDER LOS CONSTRUCTORES HICIERON UNA ASAMBLEA Y DECIDIERON IMPONER LA CUOTA DE $1,500.00, DE LA CUAL NO SE NOS PROPORCIONA NINGÚN INFORME DE LOS GASTOS O EL FIN AL CUAL ES DESTINADO NUESTRA CUOTA, ADEMAS DE QUE COMO SON MAYORÍA LOS DEPARTAMENTOS DE LA CONSTRUCTORA TOMAN DECISIONES SIN CONSULTAR A LOS PROPIETARIOS, MI PREGUNTA ES: ¿HAY ALGUNA SOLUCIÓN A ESTO?

  • #7

    javier rodriguez (martes, 28 mayo 2019 11:35)

    buen dia para la administracion de un fraccionamiento soy RIF, puedo dar recibor dfe la misama manera o hjay algun tratamiento diferente por ser RIF

  • #8

    Alma Georgina García Nava (martes, 25 junio 2019 17:38)

    A partir de que porcentaje de condominios vendidos se debe exigir pago de. Mantto y si se paga que pasa con los condominios terminados más. No. Vendidos del edificio Pagan mantenimiento?

  • #9

    Haydee Jerezano romero. (miércoles, 26 junio 2019 19:57)

    Necesito una administración para un clúster

  • #10

    Luis Alberto Hernandez Montesinos (viernes, 05 julio 2019 11:23)

    Buenos días

    A parte del administrador, ¿Los demás que obligaciones causan?

  • #11

    pat (martes, 09 julio 2019 15:04)

    qué pasa cuando la administración cobra dos veces las mismas mensualidades, se les deposito pero ya se verifico que las cuotas fueron pagadas en tiempo y forma

  • #12

    Claudia (miércoles, 24 julio 2019 15:32)

    Buenas tardes, un condominio al ser AC sin fines de lucro, paga o no paga impuestos , la verdad no entiendo esto y todos los servicios que se tienen la actual mesa no pide factura pero eso si todos los residentes hacemos pagos vía transferencia electrónica y de allí sale para pagar pero sin factura , estamos haciendo bien o qué hacemos , me siento desesperada por desconocer si debemos o o pagar impuestos si estamos evadiendo impuestos o que sucede�.

  • #13

    JEDLS (lunes, 09 septiembre 2019 18:56)

    Ley de Condominos

  • #14

    Giancarlo (martes, 08 octubre 2019 09:07)

    Qué respuesta dieron a la #6?

  • #15

    cbtm340115 (miércoles, 27 noviembre 2019 16:15)

    Es importante saber cómo llevar una contabilidad exacta de tus gastos e ingresos. . https://www.excel-accounting-budget-analysis.com , herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables.

  • #16

    Humberto (viernes, 06 marzo 2020 20:02)

    Adquirí un predio en un fraccionamiento campestre y tiene adeudos, el anterior dueño me lo hizo de mi conocimiento, el punto es que solo es el terreno se tiene que pagar el total de las cuotas de mantenimiento?

  • #17

    RAUL GARCIA CAMACHO (jueves, 01 octubre 2020 18:37)

    BUENAS TARDES
    UNA PERSONA MORAL CON FINES NO LUCRATIVOS (Asociaciones y organizaciones civiles de conominios) ES UNA PLAZA COMERCIAL QUE TIENE 300 LOCALES.
    Esta persona moral cobra las cuotas de mantenimiento a cada uno de los 300 locales.
    SON PERSONAS FISCAS.
    - Regimen de Incorporacion Fiscal.
    - Regimen de Actividades Empresariales.
    SON PERSONAS MORALES.
    - Regimen General con fines de Lucro.
    MI PREGUNTA ES:
    UNA PERSONA MORAL CON FINES NO LUCRATIVOS ESTA OBLIGADA A EXPEDIR FACTURAS O RECIBOS CON (Archivo xml y pdf) ES DECIR COMPROBANTE FISCAL POR INTERNET (CFDI)

  • #18

    Patricia Valdelamar (jueves, 23 marzo 2023 08:40)

    Qué se puede hacer si vivo en un edificio , donde la administradora cada rato sube el mantenimiento, lilos pagos que le realizamos ya no son por tarjeta a su nombre de ella, ahí ora son en efectivo y no hay una asamblea , solo ella aparte del
    Mantenimiento que es alto , aparte cada mes cobra extras y los apunta con lápiz y jamás nos enseña recibos de pagos , que puedo hacer como inquilina de este edificio

  • #19

    cp miguel villanueva (viernes, 26 enero 2024 11:11)

    reunete con otros condominos y crear una asamblea nueva y que contraten administracion transárentes