Publicidad

twitter/smgmx

Honorarios a administradores, directores o miembros del consejo

Las personas morales que tributan en el Título II de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y que efectúan pagos de honorarios a administradores, gerentes generales, consejeros de administración, comisarios, directores, entre otros; deben cumplir con ciertos requisitos para poder deducir estas erogaciones como son:

 

 

·         Que el importe anual establecido para cada persona no sea superior al sueldo anual devengado por el funcionario de mayor jerarquía de la sociedad.

 

·         Que el importe total de los honorarios o gratificaciones establecidos, no sea superior al monto de los sueldos y salarios anuales devengados por el personal del contribuyente.

 

·         Que no excedan del 10% del monto total de las otras deducciones del ejercicio.

 

Estos requisitos se encuentran previstos en el artículo 27, fracción IX, de la LISR, adicionalmente se debe demostrar que dichos pagos a los administradores son estrictamente indispensables para la operación de la empresa, por lo que se sugiere que se formalicen mediante asamblea de socios.

 

Estos pagos se encuentran sujetos a retención de ISR y a los cuales se les debe aplicar la tasa máxima (35%) prevista en el artículo 96 de la LISR.

 

 

Dentro de las ventajas que tienen estos pagos es que la Ley del Seguro Social no contempla que se deban inscribir ante el Instituto, por lo que el administrador no es sujeto de aseguramiento. 

Escribir comentario

Comentarios: 0