El artículo 44 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al INFONAVIT (Ripaedi), señala que este Instituto les notificara a los patrones el inicio de la obligación de efectuar el descuento por concepto de amortización al salario de sus trabajadores acreditados a través del:
El patrón deberá iniciar la retención y el entero de los descuentos a partir del día siguiente a aquél en que reciba el aviso de retención de descuentos o la cédula de determinación en que aparezcan los datos del crédito de alguno o algunos de sus trabajadores acreditados, lo que ocurra primero. En caso de que existan discrepancias entre los datos contenidos en uno y otro documento, el patrón deberá atender a los que se señalen en la cédula de determinación.
Sin embargo en muchas ocasiones el trabajador no entrega el aviso de retención al patrón por lo que este no realiza los descuentos correspondientes, a su vez el trabajador es dado de baja o incluso abandona el empleo dejando al patrón con el adeudo de las amortizaciones por el periodo que haya estado cotizando.
Estas situaciones son más comunes de lo que parece por lo que el INFONAVIT dentro de su página de internet tiene a disposición de los patrones una catálogo de causales de aclaraciones para ubicar los supuestos que apliquen según sea el caso en particular de cada patrón, es decir que los patrones no se encuentran obligados a enterar las amortizaciones de los trabajadores cuando estos no hayan entregado el aviso de retención a nombre de la empresa o que durante el periodo que estuvieron dados de alta aún no se tuviera la emisión bimestral anticipada donde se reflejen los descuentos que deben realizarse por concepto de amortización.
Cabe mencionar que es muy importante que se analice cada caso en particular antes de tomar la decisión de no enterar las amortizaciones ya que el patrón es responsable solidario ante el INFONAVIT.
Ejemplo Causal 60
Definición
Trabajador acreditado que aparece por primera vez en la Cédula Bimestral /Emisión Bimestral Anticipada (EBA)
Descripción de la causal
El patrón contrata por primera vez a un trabajador que tiene un crédito vigente de vivienda; por lo tanto, los datos de éste aparecen por primera vez en la emisión bimestral por el concepto de amortización. No existe un aviso de retención o Emisión Bimestral Anticipada (EBA) con anterioridad para este patrón, por lo que no tuvo información oportuna para hacer la retención de ese bimestre.
Documentación requerida para aclaración
No es necesaria ya que no se tenía conocimiento
Detalle
Nueva relación laboral del trabajador, con crédito vigente y que fue considerado en la emisión del periodo anterior.
Escribir comentario