Publicidad

Aclaración al infonavit cuando el trabajador no entrega la hoja de retención

El artículo 44 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al INFONAVIT (Ripaedi), señala que este Instituto les notificara a los patrones el inicio de la obligación de efectuar el descuento por concepto de amortización al salario de sus trabajadores acreditados a través del:

 

  • Aviso de retención de descuentos.- Este aviso se encuentra en poder del trabajador y este a su vez deberá entregarlo al patrón para que le firme de recibido y a partir de ese momento le pueda realizar los descuentos por concepto de amortización.

 

  • Cedula de emisión bimestral (EBA).- En este documento se muestran los trabajadores que cuentan con un crédito infonavit, así como los porcentajes o factores de descuento para efectos de la amortización, Cuando por primera vez se incluyen los datos relativos al crédito, así como el porcentaje o las cantidades a descontar del salario de un trabajador acreditado, esta cédula hace las veces de aviso de retención.

 

El patrón deberá iniciar la retención y el entero de los descuentos a partir del día siguiente a aquél en que reciba el aviso de retención de descuentos o la cédula de determinación en que aparezcan los datos del crédito de alguno o algunos de sus trabajadores acreditados, lo que ocurra primero. En caso de que existan discrepancias entre los datos contenidos en uno y otro documento, el patrón deberá atender a los que se señalen en la cédula de determinación.

 

Sin embargo en muchas ocasiones el trabajador no entrega el aviso de retención al patrón por lo que este no realiza los descuentos correspondientes, a su vez el trabajador es dado de baja o incluso abandona el empleo dejando al patrón con el adeudo de las amortizaciones por el periodo que haya estado cotizando.

 

Estas situaciones son más comunes de lo que parece por lo que el INFONAVIT dentro de su página de internet tiene a disposición de los patrones una catálogo de causales de aclaraciones para ubicar los supuestos que apliquen según sea el caso en particular de cada patrón, es decir que los patrones no se encuentran obligados a enterar las amortizaciones de los trabajadores cuando estos no hayan entregado el aviso de retención a nombre de la empresa o que durante el periodo que estuvieron dados de alta aún no se tuviera la emisión bimestral anticipada donde se reflejen los descuentos que deben realizarse por concepto de amortización.

 

Cabe mencionar que es muy importante que se analice cada caso en particular antes de tomar la decisión de no enterar las amortizaciones ya que el patrón es responsable solidario ante el INFONAVIT.

 

Ejemplo Causal 60

 

Definición

Trabajador acreditado que aparece por primera vez en la Cédula Bimestral /Emisión Bimestral Anticipada (EBA)

 

Descripción de la causal

El patrón contrata por primera vez a un trabajador que tiene un crédito vigente de vivienda; por lo tanto, los datos de éste aparecen por primera vez en la emisión bimestral por el concepto de amortización. No existe un aviso de retención o Emisión Bimestral Anticipada (EBA) con anterioridad para este patrón, por lo que no tuvo información oportuna para hacer la retención de ese bimestre.

 

Documentación requerida para aclaración

No es necesaria ya que no se tenía conocimiento

 

Detalle

Nueva relación laboral del trabajador, con crédito vigente y que fue considerado en la emisión del periodo anterior.

 

 

Fuente: INFONAVIT / ACLARACIONES PATRONALES

Escribir comentario

Comentarios: 66
  • #1

    David (viernes, 03 mayo 2019 15:42)

    Que sucede si la constructora falsificó el avisó de retención?

  • #2

    Margarita (martes, 16 julio 2019 14:00)

    Desistí de la compra de la vivienda y la constructora fue a mi trabajo sin previo aviso a llevar el aviso de retención, me han acosado para la compra y lo último que quieren es tener en su poder el aviso , aunque no está firmado por la empresa . Que hago? Dicen que lo necesitan para vender el inmueble a otro cliente

  • #3

    Andrés zg (jueves, 25 julio 2019 13:25)

    Hola Buendía
    Que pasa si te corren de un trabajo y ganabas más dinero y en tu nuevo trabajo ganas menos..

    Y si consigues trabajo a la semana siguiente no llevas la carta de retención pero en la nómina te rebajan dinero de tu salario para pagar Infonavit y checas en Infonavit y no te han aportado de lo que te rebajan en este nuevo trabajo dure 4 semanas rebajando me Infonavit pero don de queda ese dinero que terebajaron

    Gracias

  • #4

    Juan Carlos (lunes, 19 agosto 2019 23:20)

    Qué pasa si firme documentos con la constructora ya q sentí un poco de presión para decidir en la compra de la vivienda. Posteriormente me manda el aviso de retención por vía WhatsApp, pero haciendo bien mis cuentas no me va a alcanzar para vivir, entonces le dije que quiero cancelar, pero me dice que tiene un costo de $4500.00 en efectivo ante él Infonavit . Que puedo hacer?..

  • #5

    Alex (martes, 20 agosto 2019 15:09)

    En respuesta a #4 Juan Carlos, sin el aviso de retención no se ha concretado la venta de ninguna manera, solo no pases tu aviso y no te descontaran nada, los tramites ante infonavit no tienen costo y el infonavit te da un plazo de 30 días para usar tu crédito si no lo usas en esos 30 días se cancela así que no pasa nada no te dejes intimidar.... solo no pases el aviso de retención porque con eso tu patrón te empieza a descontar.

    En respuesta a Margarita #2 Si no quieres comprar no pases tu aviso de retención no pueden coaccionarte para la firma ni a comprar algo que tu no deseas si siguen en las mismas amenazalos tu con ir a poner tu queja por acoso. No les firmes nada! Y avisa a RH de tu empresa que estas siendo intimidada por la constructora por si intentan falsificar los avisos.

    Saludos y buena suerte!

    Saludos

  • #6

    Alexa martinez martes 27/08/2019 (martes, 27 agosto 2019 13:46)

    Una pregunta q pasa si yo no entrego la carta de retencion a mi empresa lo q pasa esq el salario q estoy persiviendo es muy poco y yo ya no puedo seguir pagando la casa,

  • #7

    samuel (martes, 10 septiembre 2019 10:35)

    que pasa con el hecho de que entregue las hojas de retencion y aun no he podido firmar las escrituras y por ende no me han entregdo la casa y estoy llegando al limite de fecha de uso del credito, si no las firmo para anrtes de la fecha limite¿perdere el credito? me rebajaran aun asi la casa?

  • #8

    Mayra (jueves, 12 septiembre 2019)

    Que pasa si la jefa de mi esposo no quiere firmar el aviso de retención y ya se hizo firma de escritura

  • #9

    Ivette (jueves, 12 septiembre 2019 18:11)

    Que pasa si hoy me llegó el pago al infonavit y me percate que un empleado nuevo tiene cédito y no me lo notificó? Ya estou obligada a pagar por el tiempo que que tiene con nosotros?

  • #10

    dereck (sábado, 21 septiembre 2019 15:15)

    que pasa si ya no quiero la casa y tampoco firmo escrituras , pero entregue la hoja de retencion ami empresa , pero no a la constructora (mmm aun asi tendre rebaje o no?)
    que deveria hacer?

  • #11

    veronica (lunes, 23 septiembre 2019 09:56)

    hola pregunta, cambie de trabajo y volví a sacar y hoja de retención con la nueva empresa, esta hoja se tiene que volver a entregar a infonavit?

  • #12

    Inocencio kauil. Pat (lunes, 23 septiembre 2019 17:22)

    Hola como puedo conseguir la hoja. D retencion si la oficina esta cerada

  • #13

    Inocencio kauil (lunes, 23 septiembre 2019 17:25)

    Alguien m ayude por favor urge

  • #14

    paty (lunes, 28 octubre 2019 15:01)

    hola pregunta, en mi trabajo anterior me despidieron, encontré otro trabajo, volví a sacar y hoja de retención, pero sigue saliendo a nombre de la empresa donde me liquidaron, verifico en mi portal de infonavit y sale conque la empresa donde me liquidaron no me ha dado de baja que sucede ahí

  • #15

    javier (lunes, 28 octubre 2019 18:16)

    Igual que Derek, cancele el tramite por las condiciones del contrato de compraventa, no me convenian no quiero la casa y tampoco firme escrituras , pero entregue la hoja de retención a mi empresa , a la constructora le entregue solo copia (no original), que debo hacer puesto que mi empresa a empezado a descontarme

  • #16

    Karen (viernes, 01 noviembre 2019 00:22)

    Duda, compre hace 2 meses, entregue mi constancia de retención pero a la fecha el patrón no me han descontando nada porque me indica q en el EMA no le aparece que tenga un crédito. Que debo hacer?? Me pueden cobrar interés ?

  • #17

    Francis Carol dominguez (lunes, 04 noviembre 2019 09:12)

    Que pasa si me llegó el avisos de retención pero me despidieron pero ya me lo avían firmado y ya lo entregue al infonavit

  • #18

    Guadalupe (jueves, 14 noviembre 2019 13:08)

    Yo entregué mi hoja de suspensión de salario y no me dió ninguna copia la empresa no es necesaria esa hoja par mi

  • #19

    aJAJAJA (viernes, 13 diciembre 2019 16:22)

    NADIE CONTESTA

  • #20

    Carta de retención (domingo, 12 enero 2020 12:24)

    Me sentí muy precionado para la compra de una casa ahora ya no la quiero pero ya firmé las escrituras solo falta entregar la hoja de retención pero ya no me interesa el crédito ya se los dije al que me la vendió pero se la pasa ostigandome

  • #21

    Patricia Sánchez (lunes, 20 enero 2020 11:18)

    Que pasa si me liquidaron y dejó de pagar el infonavit pero entró a trabajar a otra 1 año después, ellos me retienen las aportaciones una vez que se enteren que tengo deuda con el infonavit o tengo que entregar la hoja donde yo les doy autorizaron para que me hagan las retenciones

  • #22

    María Elena (sábado, 14 marzo 2020)

    Empecé con el trámite de mi crédito infonavit, pero me corrieron y la inmobiliaria me pide la hoja de retención sellada por rh para continuar con la escrituración, no se que hacer o que tramite seguir

  • #23

    Juan Carlos (sábado, 28 marzo 2020 02:38)

    Me dijeron que llevara una hoja de retencion a la empresa para que me sea descontado lo de un departamento es que estoy en duda si comprar o no el departamento que pasa si no llevo esa hoja

  • #24

    fernando (miércoles, 29 abril 2020 11:17)

    la constructora me envió el contrato por correo, lo firmé y se los envié por dhl.
    qué pasa si ya no quiero continuar con la compra de la casa?, esto porque ahora considero que no es buen momento de apliocar el crédito debido a la situación actual.

    saludos

  • #25

    Diana (viernes, 08 mayo 2020 16:20)

    En mi trabajo me están descontando crédito k no tengo no he entregado ningún documento. De retención pero en mi empresa me dicen q infonavit les mando la constancia de k tengo un crédito.. Q puedo aser para aclararlo

  • #26

    Karen (viernes, 15 mayo 2020 22:00)

    Porque nadie contesta que mal plan

  • #27

    Rubí (sábado, 16 mayo 2020 09:53)

    Que pasa si iniciamos trámite y firmamos escrituras pero al recibir las hojas de retención me quedé sin empleo ¿Puedo cambiar la razón social de las hojas para que en mi nuevo empleo las firmen?

  • #28

    ADMINISTRADOR (lunes, 18 mayo 2020 16:05)

    En atención al comentario # 16 Karen

    En este caso tu patrón al recibir el aviso de retención si este venía a nombre de la empresa donde laboras se debió empezar a descontar tus pagos para enterarlos al Infonavit esto para no afectar tu crédito y liquidarlo en el plazo establecido, ya que a pesar de que en la emisión no aparezca que cuentas con dicho crédito ya existe un aviso de retención donde indica a partir de qué momento se empezaran a aplicar dichos descuentos, si no se realiza de esta manera y el patrón espera a enterarlos una vez que aparezcan en la emisión él es responsable solidario de cubrir las aportaciones no cubiertas, en estas circunstancias el instituto no te cobraría intereses por que el responsable de enterar las cuotas era el patrón, en caso de que llegara a requerir el pago desde el inicio de la relación laboral solo se deberán pagar las amortizaciones con recargos y actualizaciones.

  • #29

    Pablo (viernes, 05 junio 2020 16:45)

    La inmobiliaria canceló mi aviso de retención porque me me descontaron en la nómina

  • #30

    Linda (viernes, 19 junio 2020 12:20)

    Buen día!
    Quiero cancelar mi compra a Infonavit y a lo que leí si no entrego mi aviso de retención a los 30 días se cancela, pero que pasa si ellos por la situación del momento dieron prórroga aún así puedo cancelar? Tengo que esperar a que termine la prórroga para poder hacerlo?

  • #31

    Angela (sábado, 04 julio 2020 06:42)

    Que pasa si renuncio antes de firmar las escrituras, pueden cancelar mi trámite?

  • #32

    María (jueves, 30 julio 2020 13:14)

    Buenas tardes hice mi trámite de crédito ya fue aceptado el crédito Infonavit ya me dieron fecha para firmar en la notaría pero la empresa no me quiere firmar la hoja de retenciones qué pasa si se cancela el crédito o puedo dar firmada la hoja de retenciones con el nuevo empleo que tengo

  • #33

    Oralia (sábado, 01 agosto 2020 04:58)

    Buenas noches solo quería asesoría ya que mi esposo a firmado la oja de retención pero ya no queremos el crédito y queremos cancelar porque es en otra Ciudad y otro estado y no podremos ir y viajar asta aya segun sólo tiene que ir a firmar para que le liberen el dinero dela otra persona pero por problemas personales no podremos viajar que pasa si esta firmada la oja y ya no quiero el crédito...

  • #34

    Luisa (domingo, 09 agosto 2020 20:28)

    Que sucede si una constructora falsificación la firma del aviso de retención de una empresa en la que ya no laboró ?

  • #35

    Bianca veriel marin montoya (sábado, 15 agosto 2020 11:31)

    Yo no e entregado la hoja de retencion por que no puedo inprimirla y ya llebo 5 semanas trabajando y ya me estan rebajando pero es mas de lo que me rebajaban y pregunte al patron y dice k es un requerimiento de infonavit eso se puede o como ago para saber si se esta pagando mi infonavit

  • #36

    Alfredo Aragón vega (viernes, 28 agosto 2020 10:50)

    Hola buen día no de si pe puedan aclarar ahora con el periódo de la pandemia pues entre a un nuevo trabajo el día 31 de marzo el cual ese día no entregue mi aviso de retención si no hasta los finales de junio mi pregunta o duda es te descuentan desde que entregas el aviso o te pueden descontar las semanas pasadas también ?? Ya que ahora me están descontando demaciado según un dinero que la empresa pago por lo de la pandemia pero yo aún no entregaba mi aviso gracias saludos

  • #37

    Elizabeth (lunes, 14 septiembre 2020 17:10)

    Hola que pasa si no meto la carta de retencion a mi nuevo trabajo ya que las empresas a las que e ido no me quieren contratar por que tengo un descuento muy alto

  • #38

    Blanca (jueves, 17 septiembre 2020 13:32)

    buen dia, quiero dejar de pagar mi casa porque lo que me descuentan es mucho, y ya no la quiero, que pasa si entro a trabajar a una empresa y ya no doy la hoja de retencion?? me pueden descontar o algo asi?

  • #39

    Ismael Dorado (lunes, 28 septiembre 2020 12:33)

    Tengo un crédito Infonavit desde hace 5 años, un departamento, pero se metieron a robar y se llevaron todo, hasta puertas, ventanas,cables eléctricos incluso las protecciones, todo lo dejaron desvalijado.
    Ya me cansé de que cada semana me estén descontando, debo un año de predial y los 5 de agua, me han puesto multas sobre recargos y ya son como 15mil pesos, casi nunca usé el inmueble, estoy viviendo un infierno pensando en esas deudas y todo el dinero tirado a la basura. Que puedo hacer? A veces hasta me dan ganas de morirme para ya no tener problemas

  • #40

    Damis (martes, 29 septiembre 2020 21:05)

    el dia 28 de septiembre del 2020 fui a firmar papeles con la constructura y con infonavit donde me entregaron 3 hojas que son las hojas de retencion para llevarla ami trabajo cuando ellos me digan pero la verdad ya no quiero la casa pq esta muy lejos y no me conviene toda via puedo cancelar ese credito

  • #41

    Ramón (jueves, 22 octubre 2020 01:14)

    Hola buen día .
    Me autorizaron el crédito y tengo que llevar la hija de retención con mi patrón para que me la sellé y firme , ya firme la escrituras solo me falta la hoja pero no me la quisieron firmar ya que me dieron de baja ese mismos día que la entregué. Que procede

  • #42

    Nena (jueves, 22 octubre 2020 14:19)

    Pregunta cuando te despiden de un trabajo y entras a trabaja a la semana a otro empleo y ya estaba haciendo trámites para comprar una casa pero el aviso de retención sale aún a nombre del anterior empleo pero no lo quieren firmar porq ya no hay relación laboral conmigo mi actual jefe puede firmarlo o por medio de una carta pueden confirmar que ahora ellos son mi nuevo patrón,

    También quiero saber si los descuentos llegarían a mi nueva empresa aunq el aviso sale con el nombre de la anterior

  • #43

    Gabriel (lunes, 30 noviembre 2020 10:25)

    K pasa si ya firme escrituras y solo me falta entregar las hojas de retencion
    Pero ya no quiero la casa
    Xq el descuento es mucho
    Cmo canceló eso?

  • #44

    Jonathan (miércoles, 06 enero 2021 19:39)

    Que pasa si ya firme las escrituras pero no eh llevado los avisos de retención al trabajo pero ya no quiero la casa,

  • #45

    Ariana (viernes, 22 enero 2021 12:57)

    A mi esposo no le quieren firmar su aviso de retención porque tiene un credito del sindicato es posible esa situacion

  • #46

    Maria Del Carmen Martínez Rojas (domingo, 07 febrero 2021 23:53)

    Que pasa si ya entregue la hoja de retención a mis patrones pero ala constructora no y ya no quiero la casa xq m ban a descontar mucho dinero q puedo aser

  • #47

    Cristo Salvador (domingo, 07 marzo 2021 08:05)

    Que pasa si firme escrituras pero no entregue la carta de retención y cancele la compra de la vivienda porque quiero juntar más puntuación me dijo el vendedor que hay un castigo de más de 5 años esto es verdad aparte el cancelo sin que yo ce lo hiciera saber si si o no el cancelo y vendió la casa a otra persona que puedo hacer en estos casos

  • #48

    Channel (lunes, 05 abril 2021 19:03)

    Yo trabajé hace 3 años en una empresa hay saque el préstamos de mejoravit unaño después entre aotra empresa donde llevo 3 años pero no me han rebajado nada de mejoravit

  • #49

    Nailea (martes, 27 julio 2021 14:46)

    Que tanto tiempo dan para entregar a Infonavit la hoja de retención si Ami me tardaría en llegar como en 15dias firmada y sellado alguien sabe ?si ay algún tiempo para cancelar si no la entrego

  • #50

    Angélica. (viernes, 06 agosto 2021 16:15)

    Qué pasa si no entrego mi aviso de retención a mi empresa, es primera vez que me los van a dar y no los puedo entregar a la empresa porque estoy trabajando en línea y en mi empresa todos lo estan realizando igual. No hay quien me los selle.

  • #51

    Joshimar (jueves, 12 agosto 2021 16:37)

    Hola buenas tardes mi prwgunta es ya firme las preescrituras y me enviaron las hojas de retención via watssap pero ya no kiero la casa por que me voy a cambiar de Estado, no he entregado las hojas de retención a la empresa donde trabajo para que empiesen los descuentos,me imforman la de rh que fueron los de la inmobiliaria a entregar a esta hoja de retencion que hago si yo nunca les autorize dicho trámite??

  • #52

    Félix Daniel García rosas (domingo, 19 septiembre 2021 23:03)

    Fui a ver una casa no firme nada no entregue hojas de retención y aún así después de 3 meses me están descontando del Infonavit que puedo hacer en ese caso??

  • #53

    Lilian (sábado, 09 octubre 2021 04:05)

    Buena noche que pasa si se notifica al nuevo patrón del crédito y este no descuenta y por varios meses se desconoce esta situación como trabajador ya que el patrón no expide recibos de nomina... Puede derepente descontar todo lo que dejó de pagar y dejar al trabajador sin un peso por su negligencia?

  • #54

    Norma (miércoles, 20 octubre 2021 18:01)

    Buenas tardes pues bueno ami m entregaron la casa cuando ya avia renunciando a mi trabajo asy k mi trabajo nunca pudo firmar la carta de retención ya son casy 4 años k no aporto xk ya no trabajo nosé k m sugieren k haga ya k no tengo escrituras solo la carta de retención sin firma del patrón .se m cancela solo crédito?

  • #55

    Luis (jueves, 28 octubre 2021 15:34)

    Mi pregunta es ya hice todo mi trámite ya firmé mis escrituras pro me dieron de baja el mismo día que firme las escrituras pero no le an depositado a mi vendedor si le hacen el deposito o no

  • #56

    Victor (miércoles, 23 febrero 2022 13:37)

    Te pueden despedir de un trabajo si no entregas la hoja de retención ,no la he entregado porque sé que te la rebaja automáticamente Infonavit...y ya van para 2 meses que aún no me rebajan nada

  • #57

    Mayra (jueves, 03 marzo 2022 17:42)

    Que pasa si firme escrituras y entrego la hoja de retención una semana después a mi patrón hay algún problema?

  • #58

    José cahuil (martes, 19 abril 2022 22:09)

    Llevo 7 años sin pagar infonavit, porque trabajo por mi cuenta, mi pregunta si me pueden dar la hoja de retención, ya que voy a entrar a trabajar en una empresa

  • #59

    Elda (jueves, 30 junio 2022 13:49)

    Acabo de darme cuenta de que se formalizó un tramite de una compra venta de una casa, la cual yo si firme en notaría y la solicitud pero nunca lleve mi hoja de retención firmada ni sellada, no entiendo cómo se formalizó el crédito si desistió del proceso

  • #60

    Sergio Salinas (domingo, 17 julio 2022 10:07)

    Ayer firme la copia de las escrituras pero no les entregué la hoja de retención y decidí no hacerlo ni a ellos ni al patrón por qué la casa la subieron de precio y los pagos serán muy elevados y me veré muy justo con mi sueldo y no estaba terminada y me pusieron amenidades de clima y cancel de baño muy caros puedo aún cancelar mi credito

  • #61

    Monse torres (viernes, 19 agosto 2022 05:50)

    Que pasa si ya tengo la hoja de retención y no la e entregado porque ya no quiero la casa quiero buscar más opciones cerca de mi trabajo ,pierdo mi credito

  • #62

    Gladis Méndez (jueves, 06 abril 2023 18:05)

    Que pasa si ya firme escrituras.. En el notario me dijeron que me descontarían una cantidad 2600 y en mi hoja de retención dice que son 2900.. Estoy ya dudando aun no entrego mi hoja de retención ami empresa.. Porque subió mas en mi hoja de retención

  • #63

    Juan romero (viernes, 02 junio 2023 04:14)

    Buenas noches yo ya firmé escrituras y ya pasé la hoja de rentenfin ya la autorizó mi empresa yvestan apunto de detonar pago y causó recucion de contrato que pasa con mi credito se cancela o que pueda hacer 7442720590

  • #64

    Ivan Salazar (miércoles, 03 enero 2024 13:50)

    Firme escrituras pero no e entegado mi hoja de retancion, pero ya no quiero la casa, que pasa si no ka entero? Pierdo mi crédito en un futuro??...

  • #65

    Eduardo ovando (jueves, 15 febrero 2024 06:59)

    Yo entre a trabajar hace 2 meses pero no sabia que tenia seguro haci que no entregue mi hoja de retención me dieron de baja y me jefe dice que le debo lo de mi pago pero ya me dio de baja.

  • #66

    Francisco Javier (domingo, 17 marzo 2024 00:50)

    Cambié de trabajo di mi carta de retención y no me descontaron tres semanas . Posterior si descontaron pero Dure dos meses. En él trabajo . La empresa tiene la obligación de pagar esos dos Meses ?