Publicidad

Planeaciones fiscales deberán reportarse al SAT a partir de 2020

Dentro de las propuestas de reformas para el ejercicio fiscal de 2020 se encuentra entre otras la de obligar a los asesores fiscales a reportar cualquier esquema de planeación fiscal que implementen entre los contribuyentes (clientes) para bajar la base impositiva. Es decir que se pretende adicionar al Código Fiscal de la Federación un nuevo apartado denominado “Esquemas reportables” con el cual la autoridad fiscal solicitara a los asesores fiscales que informen a través del portal del SAT cualquier propuesta, asesoría o recomendación a un contribuyente (cliente) con la finalidad de que la autoridad valide y en su caso autorice o rechace su aplicación.

 

Cuando la autoridad fiscal determine que un esquema es ilegal el asesor fiscal deberá notificar tal situación a los contribuyentes que les haya prestado el servicio de asesoría bajo ese esquema fiscal en un plazo máximo de 60 días a partir de la notificación de la resolución para que los mismos se dejen de utilizar.

 

Las autoridades fiscales podrán realizar visitas domiciliarias a las oficinas de los asesores fiscales para verificar que hayan cumplido con las obligaciones de un esquema reportable no revelado o que se haya presentado incompleto. Así mismo en caso de incumplimiento se impondrá una multa al asesor fiscal que van desde los 50 mil a los 20 millones de pesos.

 

 

Los asesores fiscales pueden ser personas físicas o personas morales y pueden ser residentes en México o en el Extranjero que tenga establecimiento permanente en territorio nacional.

Escribir comentario

Comentarios: 0