Publicidad

La reforma al outsourcing 2021 conoce los principales cambios

En días pasados se púbico en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Outsourcing la cual prohíbe al sector privado y al gobierno la subcontratación de personal con la finalidad de acabar con la simulación laboral que desde hace varios años se venía dando por parte de las empresas que se dedicaban a prestar este tipo de servicio.

 

Los principales cambios a la subcontratación se resumen en los siguientes puntos:

 

  • Queda prohibida la subcontratación de personal, sin embargo se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas siempre y cuando dichos servicios no formen parte del objeto social de la empresa que los reciba así como también que no forme parte de su actividad preponderante.
  • Las empresas que presten el servicio de subcontratación deberán registrarse ante la STPS y esta a su vez autorizara su registro siempre y cuando se encuentren al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  • Las empresas que reciban estos servicios serán responsables solidarios frente a los trabajadores en caso de incumplimiento por parte de la prestadora del servicio.
  • Se dará un plazo de 1 mes a partir de la reforma para que la STPS emita los lineamientos para el registro de las empresas que presten los servicios de subcontratación especializada, una vez que se hagan públicos los lineamientos las empresas que tenían contratados los servicios de subcontratación que no sea especializado contaran con 3 meses para regularizar e inscribir a sus trabajadores a su empresa y reconocerlos como propios.
  • La vigencia del registro de subcontratación especializada ante la STPS será de 3 años.
  • Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado con la finalidad de que el gobierno ya no subcontrate personal.

 

Fuente: DOF 23-Abril-2021

Escribir comentario

Comentarios: 0